13 dic 2011

When You're Strange, documental sobre The Doors de Tom DiCillo

Días extraños con los Doors

Miguel Cane


Veinte años después del estreno de la espectacular – y espectacularmente fantasiosa, también – cinta de Oliver Stone The Doors, y cuarenta después de la muerte de James Douglas Morrison, a los 27 años en el baño de su casa de París, el director Tom DiCillo confecciona este fascinante documental sobre la mítica banda The Doors a base de una gran cantidad de cinta filmada donde aparece el grupo y una narración controlada y casi fría (pero ideal) de Johnny Depp, prescindiendo de cualquier otro recurso.




El documental sigue el nacimiento del grupo The Doors en la década de los 60 en Los Ángeles, formado por Jim Morrison, Ray Manzarek, Robbie Krieger y John Densmore. Nos muestra sus inicios, modestos y entusiastas, continúa con su progresión y ascensión hasta llegar a ser uno de los grupos más importantes de su época y concluye con el final del grupo marcado por la muerte de Jim Morrison y una decadencia temática acarreada por el abuso de drogas.



Si la función del documental es presentar el grupo y su efímero paso por la cultura pop (si bien no resulta tan efímero que un documental a cuarenta años de su disolución es consecuencia de ello) a un espectador que desconoce completamente a The Doors, Tom DiCillo realiza una más que correcta introducción completamente superficial. Pero ojo, este documental (como uno supone) va a ser visto por muchos seguidores de la mítica banda sin que les aporte ninguna información nueva, mucha de ella superflua.

El gran valor del documental es aunar una serie de grabaciones de gran rareza, incluidas una rodada por el propio Jim Morrison y sesiones en el estudio con todo el grupo. Y en eso consiste todo el filme. No hay testimonios, entrevistas ni otro elemento que de cierta veracidad ni trasfondo a lo que se escucha en la narración. Es como mínimo extraño realizar un documental sobre un grupo de música de los cuales, a excepción de Morrison, todos ellos siguen vivos y activos, sin que éstos aporten algo de visión interna. La continua voz en off de Johnny Depp, que sustituye a una primera versión de la película en la que el propio director era el narrador, es la única fuente de información y tampoco ayuda a darle algo de vida al documental bien no falla en el esquema atonal del filme.

Sólo la curiosidad por ver metraje difícil de conseguir se satisface con el visionado de When you’re strange, ya que cualquier persona que conozca algo sobre The Doors, y en México hay fans ardientes de la banda, no verán ni una biografía en profundidad ni un nuevo ángulo sobre la corta vida de este grupo de rock. Quedan advertidos. Los que sientan curiosidad, acérquense. No van a arrepentirse de lo que vean.

When You're Strange
Con Jim Morrison, Robbie Krieger, John Densmore y Ray Manzarek
Dirige: Tom DiCillo
EU 2010


Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares