28 ene 2012

Historias Cruzadas / The Help, de Tate Taylor

Corrección Política para Principiantes

Miguel Cane


La existencia de filmes como Historias cruzadas – título inane impuesto por la distribuidora en lugar del que en español ostenta el libro en que se basa: Criadas y señoras, por miedo a la polémica – es algo calculado por los estudios: una cinta “de calidad”, basada en un best-seller, para obtener la mayor cantidad de premios. Por lo mismo, ver a estupendas actrices como Viola Davis, Sissy Spacek, Jessica Chastain (esta chica está en todas partes, y en todas actúa muy bien), Alison Janney o Mary Steenburgen en una cosa como ésta es prácticamente una infamia. Lo mismo va para la joven y notable Emma Stone, una irreconocible Bryce Dallas Howard o la galardonada Octavia Spencer, quienes hacen un buen trabajo en una trama condescendiente, predecible y a la postre, humillante, disfrazada de buenas intenciones dizque anti-racistas.



A principios de los 60, el sur de los Estados Unidos era (y en muchos aspectos aún es) un hervidero de discriminación clasista y racial. Los niños blancos son criados por 'nanas' de color, pero la barrera entre ambos pronto se hace visible, aún si esas mujeres negras son más importantes en su vida que sus propias madres. Joven y rebelde, Eugenia "Skeeter" Phelan quiere ser escritora y en su ciudad, Jackson, Mississippi, encuentra el material perfecto: contar las historias de las mujeres encargadas de las labores domésticas de la gente pudiente, todas ellas hijas y nietas de esclavos, que le revelan el hecho de que aún cien años después de la Guerra Civil, las cosas han cambiado muy poco para ellas.

Aibileen Clark (Viola Davis) es su Virgilio en ese mundo que ella desconoce y es quien comienza a relatar sus experiencias como parte del servicio doméstico. Este relato va aderezado de viñetas que van del melodrama al gag barato, apelando a la sensiblería más chabacana y al mínimo común denominador. Si bien la película está muy bien interpretada – se nota que Sissy Spacek se divierte horrores con su pequeño papel de gran dama gruñona – los personajes son meros estereotipos (la racista mala y cruel, la chica buena y liberal, la borrachita simpática con una tragedia en su vida, la criada respondona y vengativa que no se deja ningunear, la nana abnegada, etcétera) dignos de una telenovela.

La resolución no es mejor y el resultado es obvio: donde unas recibirán su castigo, otras alcanzarán una ostensible madurez o dignificación (según sea el caso). Todo bonito y bien dispuesto, para que el espectador menos exigente salga satisfecho y creyendo que ha visto algo que lo ilustró (esa terrible tendencia al didactismo de algunas películas estadounidenses) y que vio algo con “mensaje”. Sí. El mensaje es “seamos buenos con nuestros semejantes. No nos vayan a hacer comer algo feo por ser crueles.” Manipulación maniquea, melodrama simplón y dirección mediocre, pero suficiente ñoñez y corrección política, que es muy de hoy. No desperdicie su tiempo.

Historias Cruzadas / The Help.
Con Emma Stone, Viola Davis, Octavia Spencer, Bryce Dallas Howard, Alison Janney, Mary Steenburgen, Cicely Tyson, Jessica Chastain y Chris Lowell.
Dirige Tate Taylor.
EU 2011.


Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares