9 feb 2012

50 / 50, de Jonathan Levin

Morir para vivir

Miguel Cane

La trama de esta cinta parecería engañosamente simple: el protagonista es un veinteañero que se diagnostica con cáncer con 50% de posibilidades de supervivencia. Pero lo que podría ser un drama exaltado de lágrima facilona, resulta ser una cinta inteligente, divertida, con un astuto sentido del humor y actuaciones de primera.



La historia se basa en las experiencias vividas por el guionista Will Reiser y su mejor amigo, que lo acompañó durante ese periodo de su vida (y ese mejor amigo, no es otro que Seth Rogen , que ahora sí, con razón justificada interpreta una variación de sí mismo).

La mezcla de humor y pathos, tan bien establecida, es la principal virtud del filme, adquiriendo un delicado balance entre lo emocional, el interés humano y la socarronería más bien cínica. Incluso su trama de amor, que es un elemento añadido al guión de manera extemporánea, de hecho, funciona.




El principal elemento que hace funcionar la cinta, es la enorme calidad interpretativa de su reparto, que encabeza Joseph Gordon-Levitt, que ha madurado enormemente desde 500 Días con Ella y da el paso protagonista con sobriedad y gracia; ya había dado muestras de su versatilidad antes, pero ahora establece su verdadero peso y sobrelleva a Rogen, que a veces resulta irritante, si bien es parte integral de su personaje. Quizá la parte floja viene del guión para con los personajes encarnados por Bryce Dallas Howard y Anna Kendrick, que interpretan dos aspectos del estereotipo femenino (la novia perra y la novia santa), si bien ambas hacen un buen trabajo, mientras que Anjelica Huston, quien como la madre estoica del protagonista, brinda una actuación cálida y emotiva sin perder ni un ápice de la majestuosidad que siempre imprime su presencia a la pantalla.



Filme modesto en su factura, pero de estupenda realización 50/50 es una película inteligente, honesta y emocionalmente satisfactoria, que no da la espalda a sus personajes ni se va por el camino fácil, aunque a veces así parezca. El resultado del esfuerzo como director de Jonathan Levin en su primer largo comercial es notable y bien hecho, y se deja ver.

50/50
Con Joseph Gordon-Levitt, Seth Rogen, Anna Kendrick, Dallas Bryce Howard y Anjelica Huston
Dirige: Jonathan Levin


Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares