9 abr 2012

Rec3: Génesis, de Paco Plaza

Hasta que los zombis nos separen

Miguel Cane


Las bodas, especialmente las de aquellos que se consideran “nuevos ricos”, con todo su boato, dispendio y vulgaridad vestida de etiqueta, son escenarios irresistibles para cineastas de todas las épocas: Robert Altman se divirtió como enano satirizando salvajemente un “feliz evento” con Un día de boda (1978) y Jonathan Demme nos dio catársis en La boda de Rachel (2008). En el caso de Rec 3: Génesis, Paco Plaza – que fue con Jaume Balagueró el co-director de las dos primeras cintas en la saga, mismas que debo confesar no vi – decide tomar elementos de ambas cintas y extrapolarlos a lo bestia, para crear la abrumadora – y extrañamente divertida – versión de una boda en la que todo sale mal... rapidísimo.



Partiendo del formato que ostensiblemente ya se había usado en la saga – el de “found footage”, similar a Holocausto Caníbal, de Ruggero Deodato – con videos tomados por distintos personajes, la cinta cuenta lo que sucede el día de la boda de Koldo (Diego Martín, que se crece a lo largo de la cinta y está estupendo) y Clara (Leticia Dolera, que es mucho más que una cara bonita), una pareja de enamorados cuya parentela se reúne para celebrar con fasto su boda.



Los problemas comienzan cuando uno de los invitados comienza a manifestar síntomas de una extraña enfermedad y antes de que usted pueda decir “¡socorro!” la alegre fiesta deriva en una orgia de sangre, muerte violenta y zombis, quedando separados los novios y luchando por reunirse en medio de la locura de terrores. Por supuesto, no hay nada que no sea impredecible en la trama, pero de cualquier forma y pese a los estereotipos, Plaza consigue que la película sacuda, asuste y vaya de la risita nerviosa al gemido de espanto, de una escena a otra (la secuencia del autobús, vista por circuito cerrado, con sus ominosas consecuencias).


Como no conozco las cintas anteriores más que por referencia, no puedo decir qué tanto el que este filme sesgue su manera de narrarse por un estilo más convencional a la mitad, afecta el estilo de la saga y francamente tampoco me importa. Como una manera de entrar en la serie está bien y funciona como una buena película de sangre y horror, con algo de comedia negra y guiños de lo más variopintos, que van desde Carrie, Aliens – Clara hace claro homenaje a Sigourney Weaver y Jamie Lee Curtis – Masacre en Texas y El Resplandor, a cintas clásicas que uno no imaginaría ver aludidas, como Monty Python y el Santo Grial, Esplendor en la hierba, El Año Pasado en Marienbad y Sopa de Ganso, de los Hermanos Marx. Inteligente y no exento de ternura o cinismo, Plaza se divierte y su elenco también, con la corrección política arrojada por la ventana y giros que sorprenden y se las ingenia para no perder ritmo hasta el final brutal y vertiginoso.

No apta para pusilánimes, Rec 3: Génesis – si se obvian algunos rollos dizque místicos – es una buena película para espantarse, comer palomitas y pegar uno o dos gritos. Cosas que la buena educación nos impediría hacer en una recepción nupcial, si bien la película es mucho más divertida que una boda de verdad.

Rec3: Génesis
Con Diego Martín, Leticia Dolera, Ismael Martinez, Alex Monner, Claire Baschet y Javier Botet.
Dirige: Paco Plaza
España 2012

Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares