7 jul 2012

Amor, honor y libertad / The Lady, de Luc Besson

Retrato de una dama

Miguel Cane.



Aunque el estilo visual de Luc Besson permanece intacto y arrobador en Amor, honor y libertad (The Lady), hay que reconocer que quizá fue el menos indicado para llevar a la pantalla la vida de la Premio Nobel de la Paz Daw Aung San Suu Kyi; figura vital para Birmania en su lucha por la democracia y quien tal vez merecía un film más eficaz.



El problema inicial es la duración. La cinta tiene problemas de ritmo que se agravan en una pendiente cuesta abajo después de sus notables primeros diez minutos. La apertura resulta emocionante, conmovedora y casi perfecta. , pero decae conforme se desarrolla la historia de Daw Suu: su educación en el exilio, su retorno a Birmania y su posterior cautiverio.

Por otro lado, el uso de la música no es muy favorable, y resulta irritante que prácticamente cada plano donde aparece la junta militar sea acompañado por música ominosa. Como si se tratara de una telenovela. El guión produce diálogos torpes, estereotipados y blandos. Lo mismo ocurre con algunos eventos históricos, como la ceremonia de los Premios Nobel, o el peregrinaje de La Dama por Birmania, el cual parece comercial de Josefina Vázquez Mota.

Sin embargo, la película tiene detalles encomiables: el colorido y acogedor trabajo de fotografía, las actuaciones de David Thewlis y Michelle Yeoh, quien trasciende el notable parecido con el personaje real.

Sin duda, el film pudo ser mucho mejor, pero quiero pensar que la razón por la cual Besson no logra hacerle justicia al personaje Daw Aung San Suu Kyi es porque su historia no ha terminado; aún tiene camino por recorrer y objetivos por lograr. Así, la película no tiene suficiente material para redondear la trama, pero puede darse cierto crédito al director por plasmar un episodio real en una película bella y bien actuada. Aunque queda un poco a deber, es importante verla para conocer una historia y aprender de su causa.

Amor, honor y libertad / The Lady.
Dirección: Luc Besson.
Con Michelle Yeoh, David Thewlis, William Hope, Sahajak Boonthanakit.
Francia, Reino Unido. 2011.

Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares