13 feb 2013

Los Miserables / Les Misérables. de Tom Hooper

Vidas cantadas

Miguel Cane.



Aunque eficiente – y no cabe duda de que Tom Hooper es un director ostensiblemente capaz y eficiente, aunque poco imaginativo – y bien realizada, la tan ansiada versión cinematográfica de Los Miserables, uno de los musicales más famosos del siglo XX, basada en la novela de Víctor Hugo, era una empresa arriesgada y a la larga, de resultados poco satisfactorios, algo que los incontables fans de la puesta original no dejarán pasar de largo.



La historia de Jean Valjean (un correcto Hugh Jackman, aunque está fuera de rango) es muy conocida, igual que su tortuoso sendero hacia la redención, perseguido por el sabueso incansable Javert (Rusell Crowe). Por su parte, Anne Hathaway resplandece en su breve y doloroso acto como Fantine, la madre abnegada que acaba prostituyéndose en el arroyo y ofrece uno de los pocos momentos clave de la cinta, su interpretación de 'I dreamed a dream', que es desgarradora, al igual que‘On my own’ por parte de Samantha Barks como Eponine.



El problema reside en que la película no consigue transmitir al espectador las emociones latentes en sus muy populares canciones. Aunque no existe ningún tipo de química entre Eddie Redmayne y Amanda Seyfried (que reincide en el musical después de su atroz paso por Mamma Mia!) como Marius y Cosette, protagonistas de la historia de amor juvenil, nada malo puede decirse de unos actores que intentan dar lo mejor de sí para convertir a la película en un musical legendario, pero el trabajo de Tom Hooper tras las cámaras, excesivamente formal y rígido en partes, con muy escasos destellos de brillantes y la incapacidad para enganchar a un espectador que no sabe muy bien a lo que le entra, opuesto a los fans devotos de la obra, que tampoco estarán muy contentos, por parte de un guión que nunca crea el gancho necesario para involucrarnos en este drama cantado de miserias humanas, acaba convirtiendo las excesivas dos horas y media de metraje en una experiencia mucho más onerosa de lo que es necesario.



Y eso, es una verdadera lástima dado el talento involucrado, especialmente Anne, que, en efecto, no tiene la voz de Patti LuPone, pero consuma un enorme sacrificio en su trabajo... y es realmente la única que lo hace, al punto que si uno abandona la sala toda vez concluye su brillante participación, no se pierde absolutamente de nada.

Los Miserables/Les Misérables
Con Hugh Jackman, Anne Hathaway, Amanda Seyfried y Rusell Crowe
Dirige Tom Hooper
EU / Reino Unido 2012

Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares