27 jun 2013

Buscando a Sugarman / Searching for Sugarman, de Malik Bendjelloul

El héroe desconocido

MiguelCane.



En el mundo existen algunos artistas que trascienden el concepto que encierra dicha palabra para convertirse en algo más, en el símbolo icónico de la lucha por la libertad, en seres humanos ajenos al éxito y entregados al público, a la sociedad. Hay también documentales que trascienden los parámetros del género para erigirse como reivindicaciones nada oportunistas, sinceras y embriagadoras.



Searching for Sugar Man es más que un documental. Es el conmovedor homenaje que su director, Malik Bendjelloul, rinde a una personalidad única, que nunca imaginó la influencia que alcanzaría para toda una generación. Sixto Rodríguez, el creador del Sugar Man del título, supone un claro ejemplo de que una simple persona podía cambiar durante generaciones las vidas de millones situadas al otro lado del mundo, sin proponérselo.



La película va más allá del documental en su propia estructura narrativa: durante la primera mitad del filme, Bendjelloul se torna en un detective, volviendo a su protagonista un personaje rodeado de misterios, casi irreal, elemento clave de una historia que, incluso para quienes sirvieron de testigos de la misma, suena tan elusivo que parece irreal. Pero no lo es.



Todo lo que se cuenta en ella, a pesar de estar presentado en pantalla con los artificios propios de un mockumentary, es real. Y cuando el misterio en torno a Rodríguez es desvelado y parece que todo se resuelve, mantiene el pulso gracias al carisma y a la humanidad del artista y a pesar de omitir cierto pasaje relevante de su vida –el éxito que cosechó en Australia durante los años 70, antes de retirarse- en pos de sus intenciones dramáticas, consigue capturar al espectador.

Claramente, es inevitable dejarse envolver por la excepcional obra de este autor reivindicable, del que nadie sabía nada. Su sencillez y su modestia traspasan la pantalla y convierten a este filme en una obra maestra que invita a rescatar su figura y su importancia para la música en particular, y para la humanidad en general. Una cinta de enorme importancia que no se debe dejar de ver.

Buscando a Sugarman/Searching for Sugarman
Con Sixto Rodríguez
Dirige: Malik Bendjelloul
Suecia, Sudáfrica, Reino Unido
2012





Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares