13 jun 2013

Superman. El Hombre de Acero / Superman. Man of Steel, de Zack Snyder.

No es un pájaro, no es un avión...

Miguel Cane.



Ha sido dificil para el personaje de Superman, icono central de la mitología DC, junto con Batman y la formidable Mujer Maravilla, recuperar en cine la gloria que alcanzó en 1978 de la mano de Richard Donner. A partir de esa impactante cúspide, que definió una generación y dio origen a todo un género que florecería una década más tarde con el Batman de Tim Burton.



El hombre de Kriptón lo ha pasado mal; las películas de la saga original fuero cada vez más decadentes, y el presunto relanzamiento, Superman regresa (2006) no tuvo el éxito que esperaba, por lo que al anunciarse que Christopher Nolan, que causó furor con su propia saga de Batman, iba a producir El hombre de acero, se generó gran expectación; misma que se tornó en escepticismo, cuando se supo que el director sería Zack Snyder (300, Watchmen), que ha demostrado ser un cineasta disparejo, y el resultado no se aleja de esto tan temido.

Con dos horas y veinte minutos de duración – que a veces se sienten como más – El hombre de acero es una nueva versión de la historia del origen de Superman, que es tan mítico, que hasta los que no leen el cómic lo conocen: el problema es que Snyder tarda demasiado en establecer la situación y la acción, cuando se desarrolla lo hace sin mucho ritmo, cosa que, para un filme como éste, es clave.



En el rol central, Henry Cavill se esfuerza por dar el ancho, pero carece de carisma y no consigue dar ese sello al personaje en ninguno de sus dos aspectos, como Clark Kent ni su nueva identidad. El resto del reparto es interesante, y en especial, la sensacional Amy Adams – como Lois Lane – Diane Lane – como Martha Kent – y Michael Shannon como el villano malo-malo Zod (kriptoniano también) ofrecen estupendas interpretaciones a partir de un guión que les da más bien poco, y una dirección errática.



Lo peor que le puede pasar a una película es que sea mediocre (seria más aceptable que fuera directamente mala). Y aún con un presupuesto de 225 millones de dólares este es un esfuerzo muy costoso que se dio a un director tibio y el precio que paga es muy alto; un diseño de producción fastuoso, un trabajo de cámara excelente y un buen elenco no consiguen gran cosa si pese a su compromiso, no hay una mano que los guíe, y Snyder es el responsable de que el filme se desplome en partes y tarde mucho en levantar el vuelo.

El hombre de acero / Man of Steel
Con Henry Cavill, Amy Adams, Michael Shannon, Laurence Fishburne y Diane Lane
Dirige Zack Snyder
EU 2013




Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares