13 jun 2013

Mads Mikkelsen: “Hannibal es inteligente y seductor”

Miguel Cane.



Después de Brian Cox, Anthony Hopkins y Gaspard Ulliel, el actor danés Mads Mikkelsen (Copenhague, 1965) es el responsable de personificar al doctor Hannibal Lecter en Hannibal. La teleserie de 13 capítulos (transmitida ahora en Latinoamérica por el canal AXN), está inspirada en la obra del escritor estadunidense Thomas Harris, quien entre 1981 y 2006 publicó cuatro novelas dedicadas al caníbal asesino, psiquiatra-psicópata de gusto exquisito, que hizo su primera aparición en la novela Dragón rojo (1981). Luego vendrían El silencio de los inocentes (1988), Hannibal (1999) y Hannibal el origen del mal (2006), secuela que sigue vendiendo millones de libros.



Mikkelsen se hizo famoso en su país por asumir el rol del policía Allan Fischer en la teleserie Rejseholdet, y debutó en el continente americano como Tristán en El Rey Arturo, con Clive Owen y Keira Knightley. Ha sido varias veces galardonado en festivales de Europa y tierne cerca de 30 películas —las más recientes vistas en México son La reina infiel y La caza, de Thomas Vinterberg —y según la prensa de su país, es considerado el George Clooney escandinavo (lo que para él, afirma, resulta un gran halago).



En Hannibal comparte créditos con el británico Hugh Dancy, como el agente Will Graham; Laurence Fishburne, como Jack Crawford, director del FBI, y también participa Gillian Anderson (Expedientes secretos X) personificando a Bedelia DuMaurier, psicoterapeuta de Lecter. Ya que el personaje central de la historia es un genio desequilibrado y caníbal al que le gustan las extrañas combinaciones gastronómicas, la serie fue asesorada por el chef español José Andrés, encargado de crear algunos de los alucinantes manjares que son un elemento indispensable de la trama, como lo señala el propio Mikkelsen, jovial, muy educado con la prensa y no muy lejano del comportamiento social de su personaje.



TRATÁNDOSE DE UN PERSONAJE TAN EMBLEMÁTICO, SUPONGO QUE SERÁ INEVITABLE QUE ALGUNOS COMPAREN TU ACTUACIÓN CON LA DE ANTHONY HOPKINS.
Naturalmente. Anthony Hopkins interpretó a Hannibal Lecter a la perfección y dejó una huella indeleble. Por lo mismo no estoy intentando copiarlo, pero tampoco puedo desprenderme del personaje: un hombre enamorado del arte y el buen comer; un caballero que viste siempre impecable y tiene un gusto refinado. Sin embargo, en la serie estamos recreando esa época de su vida antes de que lo capturen, en la que ejerce como psiquiatra asesor del FBI, y por lo mismo, lo veremos en unas situaciones en las que nunca vimos a Hopkins. Ahora bien, en ningún momento pretendí imitarlo, pero tampoco tuve miedo de hacerlo. Si fuera así, entonces nadie podría interpretar a Hamlet, ¿me explico? Son personajes inmortales. Icónicos.

¿QUÉ DIRÍAS QUE ES LO MÁS FASCINANTE DE PERSONIFICAR A LECTER?
Hay algo realmente seductor en él. Yo lo veo como un demonio inteligentísimo, no como un enfermo. Un loco no hace cosas así. Y es encantador, no sólo para mí, para el mundo entero. Es como cuando leemos e indagamos en las biografías de Stalin o de Hitler, lo hacemos porque queremos saber qué demonios pasaba por sus cabezas y descubrimos tantos niveles en su personalidad, que es impactante.



¿DIRÍAS QUE ESTE ES EL RETO MÁS GRANDE QUE HAS TENIDO COMO ACTOR?
Verás, cada vez que interpreto un nuevo papel, ése se convierte en mi desafío mayor. Como actor intento dar a mi interpretación lo mejor de mí. Pero la última palabra la tiene, claro está, el público.

SIENDO DANÉS, ¿CÓMO TE SIENTES TRABAJANDO PARA LA TELEVISIÓN ESTADUNIDENSE?
Cuando se tiene en las manos un guión de cine, así sea en Dinamarca o en América, siempre se sabe dónde está el clímax de la historia. Se conoce lo que ha sido planeado por el director. Cuando se trabaja en televisión no es posible controlar nada, porque muchas veces él decide, mientras rueda, un camino diferente. Es algo desafiante, y me gusta.

LECTER ES UN APASIONADO DE LA MÚSICA CLÁSICA, ¿QUÉ TIPO DE MÚSICA ESCUCHABAS PARA PREPARARTE?
Lecter disfruta escuchar las Variaciones Goldberg de Bach, cuando está trabajando, pero también es un enamorado de todos los instrumentos de cuerda. Estuve escuchando mucha música clásica: Vivaldi, Berlioz. Me ayudaban a concentrarme y a entrar en el personaje.

Y HABLANDO DE ESO ¿CÓMO ENTRAS EN ESTE PERSONAJE SIN SENTIR ASCO Y TEMOR POR LO QUE HACE?
Trato de recordar que Hannibal es, al final, un ser humano. Lo que hace es aterrador, brutal, creo que eso es algo con lo que todos estamos de acuerdo, pero al acercarme a él tengo que ir más allá. Su comportamiento es horrendo y no lo entiendo, pero eso debo reemplazarlo con algo que yo encuentre bello, como su buen gusto por la música, el arte y la buena mesa. De esa forma me puedo acercar más al personaje, encontrar sus puntos débiles y sentir hasta cierta compasión. Cuando me alejo, encuentro que definitivamente es un monstruo. Y es muy desafiante el encarnar ciento por ciento al personaje, porque si exploro solo un pedazo de él, no será creíble para el público. Así que tengo que asomarme a todos los aspectos que lo componen.

¿ES COMPLEJO DEJAR AL PERSONAJE EN EL SET Y NO LLEVARLO HASTA EL HOGAR?
Busco hacer eso con todos los personajes que interpreto. Creo que mi familia enloquecería si llevara conmigo algún personaje a casa. Respeto mucho a los actores que lo hacen, pero yo intento salirme de él una vez que cruzo la puerta del foro. Mi mujer y mis hijos sin duda lo aprecian, cuando estoy con ellos, solo soy papá y mi tiempo es solo para ellos.

¿QUÉ TAN INTENSAS HAN SIDO LAS GRABACIONES DE LA SERIE?
Prácticamente ocuparon todo mi tiempo. Tuvimos que mudarnos de Copenhague a Toronto, y eso fue muy agotador. Cuando no estaba grabando me estaba preparando para la siguiente escena y cuando iba a casa tenía que ocuparme del ajuste de mi familia; tuve que dedicarles mucho tiempo; cuando termine con la serie compartiré más con ellos.

CONTRA TODO PRONÓSTICO LA SERIE FUE UN ÉXITO SORPRESA Y A PESAR DE SU VIOLENCIA TENDRÁ OTRA TEMPORADA. ¿QUÉ SIGNIFICA ESTO PARA TI?
Significa muchas cosas. Estoy muy satisfecho, porque nuestro trabajo ha sido reconocido y al público le gusta. Eso es quizá el mejor y mayor reconocimiento. Una temporada más para ir contando esta historia, tal como la concibe Bryan Fuller a partir de los personajes creados por Thomas Harris; será estupendo volver a trabajar con este gran equipo.

PARA CERRAR, UNA DUDA INEVITABLE... HABLÁBAMOS ACERCA DE QUE LA COMIDA QUE APARECE EN LA SERIE ES UN PERSONAJE MÁS...
Cierto. Las creaciones culinarias de José Andrés son impresionantes. En su presentación y, si me lo permites, en su sabor. Es algo que me encanta de mi trabajo (risas).

Y SUPONGO QUE TE FÍAS TOTALMENTE DE LO QUE COCINARON DURANTE LAS GRABACIONES, ¿VERDAD?
¡Desde luego! Estoy seguro de que no utilizamos ninguna parte humana (carcajadas).




Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares