9 ago 2013

El conjuro / The conjuring, de James Wan

Horror en el hogar

Miguel Cane.



En una década, James Wan ha dedicado su carrera al género de terror. Creó la franquicia de Saw, y su película Insidious (2010) tuvo un éxito notable. Ahora retorna con El conjuro, una cinta que recurre a una fórmula más de los años 70 – la época en que el filme se desarrolla – para crear una atmósfera terrorífica, al estilo de El exorcista o La profecía.



En el otoño de 1971, Lorraine y Ed Warren (Vera Farmiga y Patrick Wilson), una pareja de investigadores paranormales profesionales son consultados por Carolyn y Roger Perron (Lili Taylor y Ron Livingston), quienes viven en una casa campestre en Rhode Island que parece estar embrujada, poniendo en peligro al matrimonio y a sus tres pequeñas hijas. La consecuente batalla entre el bien y el mal llegará a un clímax aterrador.



A favor de esta cinta hay que contar el hecho de que prescinde de la violencia, y el gore. No necesita esos elementos para asustar e intimidar al espectador. Se plantea una historia sólida y bien narrada que funciona como un preciso ejercicio de estilo. Wan demuestra dominar de sobra los recursos del género; establece una atmósfera que se vale de lo predecible para resultar efectiva. Un elemento que ayuda a lograr esto son las estupendas interpretaciones de las dos parejas de actores y de las niñas.



La vulnerabilidad de los personajes hacen que el espectador se involucre emocionalmente con ellos y que la angustia creciente pase de la pantalla a la butaca. El conjuro es un proyecto maduro de un creador cuyas características de estilo siguen manifestándose a través de elementos reconocibles en su filmografía; sin embargo aquí no hay cabos sueltos ni sustos baratos. Posiblemente ésta sea la mejor película que Wan haya dirigido hasta ahora.

La espléndida Vera Farmiga hace un gran trabajo como Lorraine Warren (un personaje de la vida real) que trata de mantener la cordura donde los que la rodean poco a poco sucumben presas del horror que los atrapa en una locación aparentemente inofensiva. Los efectos visuales son notables y sirven perfectamente a todas las funciones que la cinta requiere. El director demuestra talento en lo que hace aunque todavía le queda mucho camino que recorrer; no hay que olvidar que nunca es fácil establecer un retrato fiable de la capacidad artística de un director cuando éste se ha limitado a un solo género (hasta a grandes maestros como Brian DePalma y John Carpenter le pasaba lo mismo el principio de sus carreras).

Por lo pronto, ahora ya está rodando la séptima parte de The Fast and the Furious, proyecto de encargo que parece haber aceptado gustosamente para probarse en un nuevo género. Como sea, El conjuro queda como muestra de lo mejor en el género del terror en lo que va del año.

El conjuro / The conjuring
Con Vera Farmiga, Lili Taylor, Patrick Wilson y Ron Livingston
Dirige James Wan
EU 2013





Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares