5 sept 2013

Amores Peligrosos / The Paperboy, de Lee Daniels

Pasiones encendidas

Miguel Cane.



Lee Daniels es un cineasta con una idiosincracia muy peculiar, que consigue siempre una mezcla entre lo sórdido y lo hermoso, lo grotesco y lo luminoso. Así fue con su filme anterior, Precious (2009), pero en The Paperboy – basada en una novela de Pete Dexter, que en el año 2000 estuvo a punto de convertirse en el debut en inglés de Pedro Almodóvar, y que se estrena en México con el engañoso y ordinario título Amores peligrosos – lleva sus intereses temáticos al extremo, con resultados muy disparejos.



La trama gira en torno a los hermanos Jack y Ward Jensen (Zac Efron y Matthew McConaughey) quienes son originarios de un pueblo en Florida, hijos del dueño del periódico local. Mientras el mayor se ha convertido en periodista, el menor aún vive en casa y no sabe qué hacer con su vida, tras dejar la universidad.

Es el verano de 1969 y el clima sociopolítico está cambiando drásticamente; las vidas de estos dos personajes – cada uno con un secreto – se verán perturbadas por la presencia de Charlotte (Nicole Kidman en una actuación que es lo más relevante y revelador de la película) una despampanante mujer que busca liberar a su amante (John Cusack, irreconocible) de prisión, acusado de un crimen que jura no haber cometido. No obstante, no todo es lo que parece entre ellos y la situación desbordante de pasiones, tomará un giro violento y brutal.

Daniels toma elementos del film noir tradicional (la mujer fatal, el clima tórrido, las personalidades retorcidas) y las baña con su estilo personal de histeria y exageración. La cinta es atractiva, pero resuelve su argumento a trompicones y la violencia algunas veces resulta un derroche. Lo que más ayuda son las actuaciones: donde McConaughey está sobreactuado, Efron sorprende en su primer rol adulto y la Kidman está sensacional, rompiendo nuevamente los esquemas para demostrar que no le tiene miedo a prácticamente nada.

La cinta es deliberadamente polémica y en algunos aspectos, frustrante, su ritmo desaforado podrá causar malestar, pero definitivamente vale la pena acercarse, aún si sólo se hace para ver a dos intérpretes (Cusack y Kidman) hacer un trabajo visceral y memorable.

Amores Peligrosos / The Paperboy
Con Nicole Kidman, Zac Efron, Matthew McConaughey y John Cusack
Dirige: Lee Daniels
EU 2012




Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares