5 sept 2013

Gillian Anderson: “Tengo 45 y me gusto como soy”

Miguel Cane.



Para millones de fanáticos alrededor del mundo, Gillian Anderson (Chicago, 1968) siempre será la agente del FBI Dana Scully. Pero por estos días la ex protagonista de Los expedientes X ya no ivestiga invasiones extraterrestres o fenómenos paranormales sino algo mucho más terrenal y aterrador. En el nuevo drama de la BBC The Fall, la bella pelirroja encarna a Stella Gibson, una inspectora policiaca llamada con urgencia para asistir en la investigación de una serie de brutales asesinatos de mujeres en Belfast, Irlanda del Norte. La serie de cinco episodios de una hora ha causado sensación desde su estreno, por lo que ha sido renovada para una segunda temporada para fortuna de Gillian, quien asegura que el papel representa uno de sus favoritos hasta la fecha.



¿QUÉ TE HIZO VOLVER A UNA SERIE DE TELEVISIÓN, Y DE TEMÁTICA DURA, ADEMÁS?

Stella se me abalanzó al instante, desde la primera página. A menudo, cuando un personaje puede hacer eso, el resto del guión no está a la altura, pero los guiones de Allan Cubitt son muy convincentes. Me encanta la forma indefinida de ser de Stella. Incluso en el final de esos cinco capítulos, no sabes en realidad quién es ella o cuál es su historia. Ella no revela nada. Es muy independiente, aun si es una mujer en un mundo de hombres. En esa situación puedes seguir uno de dos caminos: o consigues lo que quieres utilizando tu feminidad, o aprendes a ser severa y a exigir el respeto que mereces basado en tu experiencia. Stella es más lo segundo.



SE TE RECONOCE POR INTERPRETAR PERSONAJES FUERTES, INCLUSO DE DICKENS, COMO MISS HAVISHAM Y LADY DEDLOCK...

Me llaman para hacer personajes fuertes, así que no es por elección, pero no me molesta. Me gustan las mujeres fuertes. Scully lo era y muchos de los personajes que he interpretado son de personalidades fuertes, aunque también tienen debilidades igualmente grandes. Eso las hace humanas. No me ofrecen seguido ese tipo de papeles en los que se llevan las vulnerabilidades a la vista, por lo que me encantaría que alguien me enviara algo donde pueda ser una mujer más simple. Incluso algo cómico sería bienvenido. Señores productores, estoy dispuesta para una comedia (risas).

¿CÓMO COMPAGINAS TU TRABAJO CON TU ROL DE MADRE DE UNA ADOLESCENTE Y DOS PEQUEÑOS?

Cuando me ofrecen algún papel mi primera pregunta, incluso antes de ver el guión, es ¿cuáles son las fechas? Si me interesa algo y quiero hacerlo, entonces dejo el calendario abierto. Con The Fall, que se rodó en Irlanda del Norte, dije que podía hacerlo si me permitían regresar los fines de semana a Londres, donde vivo casi todo el año y donde los niños van a la escuela. Estuvieron de acuerdo e incluso me dieron una semana libre a media filmación. Me gustó que fuera de formato tan breve, porque me dio tiempo para estar con mi familia. He escogido numerosos papeles pequeños que son los que mejor se ajustan a mis horarios y a los niños, pues nunca he estado lejos de ellos más de dos semanas.



SIENDO UNA APASIONADA CONFESA DEL CINE, ¿POR QUÉ VIVES LEJOS DE HOLLYWOOD?

Mi intención original no era la de estar en el Reino Unido de tiempo completo. Compré una casa en Londres cuando tenía 35 años, pero siempre asumí que sería un lugar temporal, donde podría pasar un par de meses al año. Pero entonces me enamoré, cuando conocí al que sería mi segundo esposo (el documentalista Julian Ozanne), y también me enamoré de Londres. Ahora me da la sensación de que es el lugar indicado para mí. Los niños están en la escuela, y eso de mudarme a Los Ángeles para ir en busca de otras cosas no sería justo para ellos.

¿CÓMO FUE LA EXPERIENCIA DE LA MATERNIDAD EN UN MEDIO COMO ÉSTE?

Si recapitulo, habiendo sido madre por primera vez en mis veintes, no creo haberme dado cuenta en ese momento de la importancia de ese papel. Puedo decir que hice mi mejor esfuerzo y que luché duro para pasar todo el tiempo posible con mi hija, incluso si eso significaba que estuviera en los sets de Los expedientes X conmigo todo el día. Hay algo muy distinto en ser una mamá mayor y tener esa experiencia de vida; se aprecia más de alguna forma. Se vuelve más y más importante pasar tiempo de calidad con tus hijos. Piper, mi hija mayor, es muy independiente, nos divertimos mucho juntas. Es un tipo diferente de responsabilidad el que se tiene con una adolescente, ya que a esa edad empieza a convertirse en tu amiga.



¿LE TIENES GRATITUD A DANA SCULLY?

Desde luego. Sería una ingrata si no lo reconociera. Cuando me ofrecieron el programa piloto de Los expedientes X estaba ya en mi último cheque de desempleo y estaba durmiendo en el sofá de alguien, literalmente. Era joven e ingenua y no sabía en lo que me metía. Por lo general me lanzaba en proyectos sin detenerme un momento para evaluar la situación, pero si tuviera la oportunidad otra vez, no la cambiaría por nada. Chris Carter me dio una gran oportunidad.

HOY EN DÍA TENER MÁS DE 40 AÑOS NO PARECE INDICAR QUE SE AGOTEN LOS PAPELES. ¿CÓMO LO LLEVAS TÚ?

Te diré que nunca solía molestarme en pensar en el cabello, maquillaje y todas esas cosas, pero he empezado a prestarle un poco más de atención y supongo que eso tiene que ser vanidad. Ahora me importa un poco más cómo luzco de lo nunca antes lo había hecho, y es la edad. No me esfuerzo demasiado para mantenerme en forma. Practico yoga un par de veces a la semana y corro un poco. Nunca voy a ser esa persona que se levanta todos los días a las cinco de la mañana antes de que los niños se despierten para ejercitarme por una hora. Tengo 45 años y me gusto como soy. Prefiero envejecer naturalmente, como Judi Dench y Charlotte Rampling, las actrices que admiro.

¿Y NO HAS SENTIDO LA PRESIÓN DE RECURRIR A LA CIRUGÍA PLÁSTICA?

Alguna vez cruzó por mi mente. Recuerdo que hace un par de años, mirándome en el espejo cuando me estaba poniendo maquillaje para una obra de teatro, me di cuenta de algunos cambios. Estaba tan sorprendida que por un par de segundos me convencí a mí misma que había comido algo a lo que era alérgica. Entonces me di cuenta: "No, eso es lo que pasa cuando te haces vieja". Hay muchas cosas acerca de envejecer con las que todavía estoy muy ilusionada y lo espero con gusto.



Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares