13 sept 2013

Tú eres el siguiente / You're Next, de Adam Wingard

Violencia a domicilio

Miguel Cane.



El tercer largometraje de Andrew Wingard, que se estrenó en el Festival de Toronto en 2011, es obviamente derivativo de filmes como la magistral Funny Games (Haneke, '97) o la inquietante The Strangers (Bertino, '08), y aunque bien hecho, se queda algo corto ante los precedentes.



El filme abre con un lugar común en el subgénero del slasher film: una pareja, después de hacer el amor, es brutalmente asesinada por desconocidos con máscaras de animales, en su aislada cabaña. Esta efectiva secuencia sirve como preámbulo para la reunión familiar de los Davis, que llegan a su lujosa mansión lejos del mundanal ruido, para celebrar el aniversario de bodas de los padres. Los cuatro hijos – tres hombres y una chica – llegan acompañados de sus parejas.



No pasa mucho antes de que sucedan dos cosas: que en plena cena uno de los personajes sea asesinado ante los ojos de todos y también, si es que usted presta suficiente atención se dará cuenta de que la pesadilla que está por ocupar la pantalla los siguientes sesenta minutos, tiene un responsable – más allá de los anónimos con máscaras de cordero, zorro y tigre – bastante evidentes, aún si se pretende que su identidad sea “sorpresa”.



Si esto no le importa, seguramente pasará un buen rato viendo las ingeniosas maneras de matar que Wingard concibe para virtualmente todo su elenco – que incluye a la estrella de culto Barbara Crampton, de Doble de cuerpo y la legendaria Re-Animator – cada una más sangrienta que la anterior, con una aguerrida heroína (la guapa modelo australiana Sharni Vinson) que no le va a la zaga en estos menesteres de ser la única sobreviviente a Jamie Lee Curtis, aunque es más hábil para despachar a los asesinos y no grita de modo tan escalofriante.

No hay nada nuevo aquí, por mucho que la atmósfera, los giros de cámara y las intenciones del director lo pretendan. El guión es rutinario y predecible; los actores hacen lo que pueden y el resultado es entretenido, pero nada del otro mundo. Las personas más susceptibles quizá se sientan intimidadas (especialmente por el recurso de despojar a los asesinos de rasgos humanos) pero al espectador que ha visto cosas como esta anteriormente, no le hará una impresión perdurable más allá de algún susto deliberado y muy breve.

Tú eres el siguiente / You're Next
Con Sharni Vinson, Nicholas Tucci, A.J. Bowen y Barbara Crampton
Dirige: Adam Wingard
EU 2011





Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares