9 ene 2014

Lobo de Wall Street, El / The Wolf of Wall Street, de Martin Scorsese

Delirio del exceso

Miguel Cane.





Martin Scorsese es uno de los mejores cineastas de su generación, eso es un hecho innegable, que se refrenda con cintas que hoy son clásicos. La expectación generada por un nuevo filme es justificada y también puede ser un arma de dos filos.



Ese es el caso de El lobo de Wall Street, su más reciente producción. Basada en hechos reales, esta es la historia de Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio, que acaba con el cuadro con su interpretación) analista financiero y corredor de bolsa, que a fines de los 80 y hasta mediados de los 90 amasó – y despilfarró – una fortuna mediante fraudes, siendo perseguido por la ley.

El tratamiento que Scorsese da a esta trama, es completamente distinto a sus otros filmes: aquí utiliza un tono cínico para satirizar el mundo financiero de Nueva York y los espectaculares excesos que caracterizaron el paso de Belfort por Wall Street, y sostenerlo por un espacio de tres horas es muy difícil.



DiCaprio y el elenco que lo acompaña hacen lo que pueden con un guión que se extiende más de la cuenta, y si bien todas las anécdotas que describe son ostensiblemente reales, a la película le sobra media hora o más; llega a un punto insostenible y aunque su protagonista demuestra un talento notable para la comedia exagerada, la cinta es como un plato excesivamente condimentado que, pese a su excelente presentación, llega a resultar indigesto.



Scorsese rara vez tiene una película fallida (acaso, hace 15 años, Despertando a los muertos) o aburrida (algunos opinan así de Kundun). El lobo de Wall Street no es perfecta, pero tampoco es terrible. El espectador encontrará en ella cosas satisfactorias, pero es muy probable que también termine irritado; como los clientes defraudados por Belfort, que aún hoy, sigue vigente.

The Wolf of Wall Street / El Lobo de Wall Street
Con Leonardo DiCaprio, Margot Robbie, Jonah Hill y Rob Reiner
Dirige: Martin Scorsese
EU 2013



Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares