13 mar 2014

Aires de esperanza / Labor Day, de Jason Reitman

Amor y miedo

Miguel Cane.



Verano de 1987. A los 13 años, Henry Wheeler (Gatling Griffith) es un niño que tiene demasiadas responsabilidades; es el hombre de la casa desde que su padre se fue, y tiene que ayudar a su madre, Adele (una brillante Kate Winslet, que hace una entrega total en su personaje) a sostener el hogar y a superar su depresión.



La vida de ambos cambiará abruptamente cuando en una visita al supermercado, son interceptados por Frank Chambers (un estupendo Josh Brolin), un prófugo de la cárcel donde había sido condenado por el homicidio de su mujer. El encuentro de estos personajes hace que Aires de esperanza, la nueva cinta de Jason Reitman (Juno, Up in the air) sea un melodrama intenso, basado en una novela de Joyce Maynard – autora también de Todo por un sueño, la cinta de Gus Van Sant que llevó a Nicole Kidman a la fama como protagonista – con un ojo cuidadoso al detalle de la época.



En Henry, los espectadores encontrarán su propia experiencia reflejada: para él, Chambers tiene un aspecto casi legendario: es un prófugo, un asesino, un hombre con un pasado violento. Sin embargo, a lo largo de tres días, los tres personajes consiguen conectar de una manera que el espectador encontrará conmovedora; el que las circunstancias sean peligrosas, contribuye a un suspenso inquietante que Reitman – que más bien se había dado a conocer como un hábil director de comedias – trabaja con fluidez y seriedad; nunca deja que el melodrama le gane y lo que en manos menos capaces podría haber sido una telenovela, es una mirada a un momento muy específico en las vidas de tres personajes solitarios, atormentados y que buscan desesperadamente amor, comprensión y redención, algo que tal vez no puedan lograr.



Las interpretaciones de Brolin y la Winslet son la verdadera razón de existir del filme y lo sostienen; hay sentimiento, más no sensiblería, en la que podría caerse fácilmente. Reitman hace un filme elegante, eficiente y agridulce, que dejará al espectador satisfecho ante sus logros, si bien es tan controlada, que a corre el riesgo de no llegar a ser el peliculón que tenía en mente Reitman, pero que su elenco consigue sacar a flote.

Aires de esperanza / Labor Day
Con Kate Winslet, Josh Brolin, Gatling Griffith y Tobey Maguire
Dirige Jason Reitman´
EU 2013









Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares