24 abr 2014

Gran Hotel Budapest, El / Grand Hotel Budapest, de Wes Anderson. Por Miguel Cane.

Miguel Cane.



El universo narrativo en las cintas de Wes Anderson está perfectamente establecido e interconectado: uno siente que la Academia Rushmore existe, que ha visto documentales de exploración submarina de Steve Zissou, uno siempre quiso ser un Tenenbaum. Esta consistencia se transmite, como es natural, a su más reciente filme: El Gran Hotel Budapest.



Estructurada como una novela, con una serie de historias contadas dentro de historias, esta cinta no sólo rinde homenaje a un género predilecto de Anderson — la comedia de enredos de los años treinta —, también es un ejemplo magistral de su talento como director de actores.



Todos los elementos de su idiosincracia personal están presentes: desde su uso de colores y texturas a manera de efectos visuales, pasando por su excentricidad en la creación de personajes, empezando por el centro de todo, Monsieur Gustave, gerente del hotel, hombre devoto a sus huéspedes, a su trabajo y a algunas clientas. Es bajo su protección que un joven llamado Zero Moustafa encuentra su vocación y su fortuna.



Nuevamente creando su propio mundo — en este caso la ficticia república de Zubrowka — en el que aplican sus propias reglas, exclusivamente, Anderson presenta a una auténtica pléyade de intérpretes que evidentemente se divierten con el guión y las situaciones que plantea.

Así, Ralph Fiennes demuestra un fino talento para la comedia, donde Tilda Swinton, prácticamente irreconocible, es una figura notable, la hermosa Saoirse Ronan encarna a Agatha, un personaje entrañable, y figurones como Edward Norton, Jason Schwartzman, Bill Murray u Owen Wilson (todos habituales del director) aportan algo especial a sus escenas mientras impulsan una trama que incorpora elementos de comedia negra, romance, crimen, surrealismo y suficiente estilo como para resultar en uno de los mejores filmes de su director.

Hermosa y cálida, cínica y nostálgica, El Gran Hotel Budapest es una de las mejores películas de la temporada, que se deja ver muy bien, tanto para iniciados y conversos en el culto de Anderson, como para espectadores casuales que saldrán satisfechos de su estancia.

El Gran Hotel Budapest / Grand Hotel Budapest
Con Ralph Fiennes, Tony Revolori, Jude Law, Saoirse Ronan, Edward Norton y Tilda Swinton
Dirige Wes Anderson
EU/Alemania/Reino Unido
2014