2 abr 2014

Insólitos peces gato, Los., de Claudia Saint-Luce

La Familia Lógica.

Miguel Cane.



Claudia (Ximena Ayala), una joven que no tiene vive en la más profunda soledad, trabaja en un supermercado con un empleo basura como promotora de salchichas, aguantando el menosprecio de quienes la rodean cotidianamente antes de volver a su cuartito donde no la espera nadie. Al no saber cómo hacer frente a esta situación, termina en la sala de urgencias de un hospital público, con un severo caso de apendicitis.



Es ahí donde conoce a Martha (extraordinaria Lisa Owen), una madre de familia separada., que se encuentra hospitalizada en la cama de al lado. Será una bolsa de patatas fritas lo que acabe por suscitar una charla entre ambas y Martha, quien vive acompañada por sus hijos todos ellos adolescentes, poco a poco se gana la confianza de Claudia.



El curioso y frágil equilibrio de esta familia logra que Claudia establezca una relación de amistad con Martha, vínculo que poco a poco se va estrechando. Lo que Claudia desconoce es que no pudo haber encontrado a Martha en mejor momento: su salud se agrava día con día; por ello, la joven decide devolver ese afecto y cariño, creando una conexión con cada uno de los hijos de Martha y sobre todo con ella directamente, que es lo más parecido que ha tenido a una madre.

Realizada con una mirada tierna, pero no por ello fácil o chantajista, Los asombrosos peces gato es una historia conocida, y no obstante, fresca. Claudia Saint-Luce presenta este relato en planos y tomas sencillos, no exentos de belleza y aborda un estrato que el cinema mexicano reciente pareciera haber relegado a un segundo plano y que tiene una vital importancia: la manera de vivir de la clase media, no en la inmensurable metrópoli que es el Distrito Federal, sino en una ciudad de provincia – en este caso, Guadalajara, Jalisco – que pasa de ser un escenario, a un personaje más.

Con actuaciones estupendas por parte de las dos intérpretes principales, Saint-Luce muestra con sencillez una historia genuina, llena de matices y calidez. La opción de apartarse de la sordidez y violencia y del estridente melodrama, es un acierto y la cinta, que se hiciera del premio FIPRESCI en Toronto, demuestra su calidad sin ostentaciones.

Se trata de una historia muy satisfactoria, muy bien narrada, que revela el interés humano, muchas veces sacrificado en aras de una producción deslumbrante (aunque éste no sea el caso) que puede llegar a tener el arte cinematográfico, al hablarle al espectador en su mismo idioma.

Los Insólitos Peces Gato
Con Ximena Ayala y Lisa Owen
Dirige: Claudia Saint-Luce
México 2013