30 may 2014

Maléfica / Maleficent, de Robert Stromberg

Las malas también lloran

Miguel Cane.


En 1959 la casa Disney causó una revolución en el mundo de la animación (de la que fuera una pionera) con La Bella Durmiente, una de las cintas más hermosas en la historia del cine animado, que marcó una época y hasta la fecha no ha sido igualada. En ella, el personaje que se robaba la cinta, era Maléfica, la villana.



Ahora, el mismo estudio presenta un nuevo filme, con actores vivos y épico en su producción que nos narra la misma historia, desde una perspectiva muy diferente: cómo es que Maléfica (encarnada por una increíble Angelina Jolie) pasó de ser un hada del bosque a un monstruo de maldad. Hacer que el público empatice con el monstruo no es cosa fácil (a saber, sólo lo han conseguido con éxito Anthony Hopkins en El silencio de los inocentes y Kathy Bates en Misery) y más cuando el filme va ostensiblemente dirigido a un público joven.

Pero en este caso la ambigüedad es muy fina. Sí, Maléfica es una película pensada en cierta forma para los niños, pero también tiene una veta de interés para los adultos. A manera de retrato psicológico de una mente llevada al extremo por la amargura, el desencanto y los celos, detrás de esta historia de magia y fantasía con toques (inevitables, dada la moda de la temporada) de Juego de Tronos hay un guión que intenta presentar de un modo convincente los motivos de Maléfica para desear vengarse del Rey Estéfano, con su hija Aurora (Elle Fanning) como un elemento en esto.

La cinta tiene su propio ritmo y no lo pierde; acaso su problema sean los excesos en el diseño de arte, pero esto no afecta el verdadero espectáculo que es ver a la Jolie en plena forma, creando un filme que busca agradar a todos los públicos; si bien esto no es sencillo, la intención se percibe y la cinta satisface. No es una obra maestra, pero en un mundo —el de las cintas de verano— dominadas por testosterona, la malhumorada guardiana de los bosques es la reina.

Maléfica/Maleficent
Con Angelina Jolie, Elle Fanning, Sam Riley, Imelda Staunton y Lesley Manville
Dirige: Robert Stromberg
EU/Reino Unido 2014