4 jun 2014

Los Canallas / Les Salauds, de Claire Denis.

Miguel Cane.


Marco Silvestri (Vincent Lindon), capitán de petrolero, muchos años atrás se desvinculó de su hermana Sandra (Julie Bataille), ahora viuda del que fuera su mejor amigo, y de su sobrina Justine (Lola Créton), que tiene graves problemas psicológicos. Marco volverá de forma precipitada para hacerse cargo de su familia; además debe a liquidar una deuda contraída con Edouard Laporte (Michel Subor), un poderoso y despiadado gángster. Marco buscará por todos los medios la manera de vengarse de Laporte, acusado de la inminente quiebra del negocio familia, trasladándose cerca de la amante de Edouard, la enigmática y hermosa Raphaëlle (Chiara Mastroianni, enormísima). Marco se verá obligado a adentrarse en sórdidos mundos en los que descubrirá secretos que lo pondrán en peligro.



En un filme de Claire Denis, puede suceder cualquier cosa: desde la inquietante imagen de una mujer que vaga desorientada completamente desnuda salvo por unos zapatos de tacón alto, hasta diversas secuencias, aparentemente inconexas, que nos llevan a un trayecto infernal para el protagonista al que no queda más remedio que ejecutar una tremenda venganza.

Los Canallas retoma clásicos elementos del film noir y los coloca en un contexto postmoderno, con una atmósfera de desasosiego y brutalidad. El guión es parco en diálogos, mas no por ello el espectador deja de recibir información mediante la imagen y la música (de los Tindersticks).

La película es dura, cruel, demoledora y posiblemente no sea para todos los públicos, pero la obra de Claire Denis es un placer adquirido. Sin embargo, por contra, para aquellos espectadores que gustan de ser lo poco común, es posible que aquí encuentren algo que habitualmente no ofrece la cartelera. Y es que cualquier melodrama, por muy duro que sea, no tiene nivel para compararse con las óperas en miniatura que suele crear esta idiosincrásica y peculiar directora que no le teme a nada.

Los Canallas / Les Salauds
Con Chiara Mastroianni, Vincent Lindon, Michel Subor y Julie Bataille
Dirige: Claire Denis
2014