22 may 2014

X-Men: Días del Futuro Pasado / X-Men: Days of Future Past, de Bryan Singer

El retorno de los mutantes

Miguel Cane.



La saga de X-Men es probablemente la más longeva en la historia de Marvel Cómics en el cine. Su inicio en 2000, creó una auténtica sensación y colocó a la Marvel como la líder en películas de superhéroes, hasta la fecha.

Ésta, la quinta de la saga (si no se toman en cuenta las dos cintas dedicadas en exclusiva a Wolverine) sirve para explorar una de las tramas más célebres de la saga: Días del futuro pasado, creada por Chris Claremont y John Byrne y aparecida originalmente en 1981.



En ella, se plantea el oscuro futuro de 2023, en el que los mutantes han sido virtualmente exterminados. Es por ello que Wolverine (Hugh Jackman) debe volver al año 1973 a evitar que los acontecimientos que suscitaron esta guerra — a la que se aludió en las cintas pasadas — llegue a concretarse.



Es así que los elencos de la trilogía original y de la cinta anterior (James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence) se reúnen en una cinta de acción épica, pero con una trama mucho más compleja que las anteriores. La cinta no se apoya tanto en la acción como en lo que es la narrativa, para crear una línea temporal nueva que sirva de plataforma para nuevas aventuras (un poco como lo que hiciera JJ Abrams con Star Trek) y de este modo, plantear una continuación a las aventuras de estos personajes.



Bryan Singer dirige con mano firme y consigue que la cinta funcione. Los fans devotos de la serie estarán felices, sin embargo, para el espectador que no conoce bien la historia y no ha visto las cintas anteriores, podrá resultar incomprensible. No obstante, este es un precio mínimo para una de las cintas más ambiciosas de la Marvel, que funciona aún mejor que Los Vengadores y que es un filme satisfactorio dentro del rango de cintas veraniegas, a las que no se puede exigir demasiado; aún así, Singer y su equipo cumplen y hacen que funcione más allá de lo esperado.

X-Men: Días del Futuro Pasado/X-Men: Days of Future Past
Con James McAvoy, Michael Fassbender, Hugh Jackman, Ellen Page, Halle Berry y Ian McKellen
Dirige: Bryan Singer
EU 2014