7 ago 2014

El pasado / Le Passé, de Asghar Farhadi

Miguel Cane.



Después de cuatro años de separación, Ahmad (Tahar Rahim) llega a París desde Teherán, a expresa solicitud de Marie (Berénice Bejo), su esposa francesa, para proceder a finalizar las formalidades de su divorcio. Durante su corta estadía, Ahmad descubre la relación conflictiva que Marie mantiene con la hija de ambos, Lucie. Sus esfuerzos por intentar mejorar esta relación dejarán al descubierto un secreto del pasado.



El más reciente filme de Farhadi (Una separación, Oscar a la mejor película extranjera en 2012), es el retorno a temas conocidos, pero con un nuevo matiz: un melodrama familiar estructurado con delicadeza, en el que el final de un matrimonio es en realidad el pretexto para el comienzo de algo más. Un lienzo en el que plasma crudas revelaciones sobre la naturaleza humana, de un modo tan impactante y sutil como Secretos y mentiras, de Mike Leigh (1996). Esta primera incursión en el terreno europeo por parte de Asghar Farhadi supone, por irónico que parezca, un nuevo brote de ideas narrativas en el terreno cinematográfico occidental y deja patente su talento particular.



Esta es una película que plantea preguntas y obliga al espectador a pensar en las posibles respuestas. Esto puede quedar visto como “hilos sueltos”, pero Farhadi reflexiona sobre la insistencia por parte de los personajes en rascar y rascar heridas que muy bien podrían estar cerradas, en indagar sin descanso en hechos pasados, en un acto de abrirlas de nuevo. El director en ningún momento juzga a los personajes, así muestra tanto su parte más humana como su lado más perverso, obteniendo de sus actores principales actuaciones desgarradoras (algo que sorprende especialmente en el caso de la Bejo, que por culpa de El Artista, parecía ser solo una cara bonita, sin embargo aquí demuestra una autoridad interpretativa cruda y notable, obviamente, mano de la dirección). Así todos ellos demuestran encontrarse en una posición comprensible al mismo tiempo que a todos les es permitido, en determinado momento, sufrir su propio colapso moral. A ello ayuda el estilo de Fahradi: pausado, controlado, casi Bergmaniano en su forma.

Este filme es una de las mejores cintas del año, muestra una manera de contar un melodrama convencional desde un ángulo completamente distinto y lo consigue gracias a la genialidad de Asghar Farhadi uno de los cineastas jóvenes más destacados de nuestra era.

El pasado / Le Passé
Con Berénice Bejo, Tahar Rahim, Babak Karimi, Ali Mosaffa y Pauline Burlet
Dirige: Asghar Farhadi
Francia/Irán 2013