25 oct 2014

Elsa y Fred / Elsa & Fred, de Michael Radford

La edad de oro

Miguel Cane.


Elsa Hayes (una deslumbrante Shirley MacLaine) tiene 82 años, y por más de cincuenta años ha soñado con la escena de La dolce vita en la fuente de Trevi, en la que Anita Ekberg baila para Marcello Mastroianni. Por otro lado, Fred Balcroft (enorme Christopher Plummer), un viudo formal y reservado, que siempre hizo lo correcto, ahora se encuentra desorientado en su soledad. Así sigue el mando de su hija y se muda a vivir, casualmente, cerca de Elsa. A partir de este momento, todo se transforma. Elsa irrumpe en su vida con su desbordante alegría de vivir, siempre dispuesta a demostrarle que el tiempo que le queda de vida es precioso y puede disfrutarlo sin rendirle cuentas a nadie.



Esta coproducción mexico-británica-estadounidense se basa en el exitoso filme hispano/argentino del mismo título, dirigido por Marcos Carnevale en 2005. Ser un remake anglo de una cinta latina no desmerece, la historia original de Carnevale se traduce bien y las situaciones, que finalmente son universales, logran conectar con el espectador. Elsa y Fred es un filme sólido y cálido, dirigido con habilidad por Michael Radford (1984, El cartero) que sabe conducir a los personajes y la historia, esquivando la tentación de los lugares comunes. Las actuaciones centrales — complementadas por Marcia Gay Harden y Scott Bakula como los hijos de ambos — son excelentes. La MacLaine y Plummer, son pura química y magia, y se convierten en una mancuerna perfecta que ilumina la pantalla.



Ellos dos solos son capaces de cargar con todo el peso de la película en sí; Shirley MacLaine proyecta brotes de energía, espontaneidad, picardía, alegría de vivir y hace de Plummer un cómplice ideal. Algunos espectadores sonreirán al ver a Jaime Camil aparecer brevemente en una escena clave y sin duda disfrutarán de una trama que evita caer en los estereotipos; la cinta es para adultos y por lo mismo, tiene un humor adulto, más sofisticado que el promedio. Los que recuerdan la estupenda versión original no tendrán motivo de queja y quienes se acercan por primera vez, lo disfrutarán mucho: Elsa y Fred logra demostrar que el amor tiene entidad propia en la madurez: no es un asunto exclusivo de los jóvenes y por lo mismo, no tiene edad.

Elsa y Fred
Con Shirley MacLaine, Christopher Plummer, Marcia Gay Harden y Scott Bakula
Dirige Michael Radford
EU/Reino Unido/México 2014