4 dic. 2014

Exodo: Dioses y Reyes / Exodus: Gods and Kings, de Ridley Scott

Diez Mandamientos, Reloaded

Miguel Cane.



Había una vez un gran director llamado Ridley Scott, que a lo lago de los años amasó una filmografía ecléctica; Obras maestras (Alien, Blade Runner), cintas de encargo con calidad y películas malas. Por esa misma razón, aunque se sea admirador de sus mejores películas (hay que ir al cine a ver su siguiente film sin muchas expectativas. Ahora estrena ’Exodus: Dioses y Reyes’, un producto creado para hacer taquilla que comparado con Los Diez Mandamientos de Cecil B. DeMille (¡de 1956!), no aporta prácticamente nada en absoluto.


Christian Bale es la cabeza de reparto, como Moisés. A el le acompañan Joel Edgerton, en un miscast espantoso, como Ramsés, Sigourney Weaver y Ben Kingsley. A pesar de su reparto interesante, no hay prácticamente casi ningún momento relevante a los personajes, pese a durar casi tres horas.

La historia no tiene novedad, sólo sazonada con algo más de violencia. Trata de establecer un vínculo al centrarse en su primer acto en la estrecha relación que tienen los hermanastros, Moisés y Ramsés, acaban distanciándose por diferencias culturales. El protagonista descubre sus raíces hebreas y acaba simpatizando con los esclavos hasta convertirse en el revolucionario que les llevará a la salvación. Etcétera. Usted ya sabe en qué acaba esto.


La película es larga, poco original y peca de un guión pobre. No consigue entretener y ciertas modificaciones se notan desesperadas, como cambiar la representación de dios del arbusto ardiente a ser un niño que habla directamente a Moisés sin ser visto por otros (¿de veras?). La aparición de las diez plagas resultan una parte espectacular y justifican el 3D, pero no tanto, la cinta apenas cuenta con dos o tes momentos que realmente aprovechen esta tecnología.


En resumen, Exodo: Dioses y Reyes es un producto manufacturado con cinismo, para hacer taquilla, que no conseguirá todo lo que desea. Una cinta pobre y hecha con rutina. Quizá guste a a los espectadores menos discriminantes que buscan entremetimiento y ya. En todo caso mejor vea la cinta original con Charlton Heston y Yul Brynner, que tenía más sustancia. No importa cuánto dinero se gaste, uno no puede evitar preguntarse, ¿Qué fue de Ridley Scott?

Exodo: Dioses y Reyes/Exodus: Gods and Kings
Con Christian Bale, Joel Edgerton, Aaron Paul, Ben Kingsley y Sigourney Weaver
Dirige: Ridley Scott
EU 2014