22 dic 2008

Wallace y Gromit: la batalla de los vegetales / Wallace & Gromit: curse of the were-rabbit (02) - Jacobo Bautista

Jacobo Bautista

Ya había visto a Wallace y Gromit en televisión, en pequeños episodios donde viven alguna aventurilla. Recuerdo que hace mucho mucho tiempo había muchas más de estas animaciones en televisión. Ahora, me parece, sólo quedan algunas muestras que pasan en México por Canal 11, el canal del Instituto Politécnico Nacional (IPN).


Lady Tottington (voiced by Helena Bonham Carter ) in DreamWorks Animation's Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit


Por eso cuando vi que se estaba haciendo una película, un largometraje (lo más que duran los episodios son media hora) de personajes de plastilina, había que verla. No siendo fan de la serie creada por Nick Park, no me preocupó que Dreamworks estuviera destrás del proyecto, pero leí que muchas personas, la mayoría inglesas (de donde son originarios Wallace, Gromit y Park) temían que se americanizara demasiado a los personajes, echándolos, por consiguiente, a perder.

Pero no, Dreamworks no se metió en el carácter o contenidos de la obra original de Park, todo les quedó muy británico, para muestra, el cochecito que Wallace maneja, una variación de un automóvil marca Austin y más británico que eso, sencillamente no se puede ser.

Según los realizadores, para poder completar los 85 minutos que forman la película, necesitaban “una trama ridícula” y la lograron, el título original en inglés es ‘La maldición del Hombre-Conejo’ aunque aquí en México, por no sé qué motivo, le pusieron ‘La Batalla de los Vegetales’. Por cierto, los estudios produjeron durante el rodaje, que duró cinco años, un promedio de tres segundos de película por día…

Gromit's house is overrun by captive bunnies in DreamWorks Animation's Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit

Ora bien, algo que sí me preocupaba era que Dreamworks quisiera hacer gala de efectos especiales y ese tipo de cosas o que de plano decidiera no hacer nada con plastilina e hiciera a los personajes de plano en animación por computadora tipo Shrek, pero no, la gran mayoría de la película son muñequitos con plastilina, excepto algunos detallitos que fueron hechos por computadora como unos conejitos que salen flotando dentro de una aspiradora para conejos.

La trama no podía ser más boba: se acerca el concurso anual de vegetales patrocinado por Lady Campanula Tottington, pero un terrible Hombre Conejo está destruyendo los plantíos y las grandes calabazas y zanahorias que pretenden ganar la Zanahoria de Oro al primer premio… por cierto, el mismo Gromit, el silencioso perro de Wallace, está cultivando una gran, enorme calabaza para el concurso. Wallace y Gromit, quienes tienen una agencia de control de conejos (que son fatales para el cultivo de vegetales), tienen que salir a combatir a esta terrible bestia. Y ya… pero (y este ‘pero’ hace muy disfrutable la película) está llena de subtramas, chistes y tonterías y detallitos varios.

Wallace se interesa por Lady Tottington, entra en conflicto con Victor Quartermaine, cazador que quiere matar a la criatura y además quedarse con Lady Tottington y su fortuna, todo esto mientras la gente desconfía de Wallace y Gromit y sus servicios, quienes por otro lado no matan conejos sino que los mantienen en su sótano (y no saben qué hacer con ellos)… todo mientras el pobre Wallace trata de mantener una dieta vegetal porque los quesos que tanto le encantan (su librero es una dulzura de títulos relacionados con el queso como Fromage To Eternity.


Wallace (voiced by Peter Sallis ) and Lady Tottington (voiced by Helena Bonham Carter ) in DreamWorks Animation's Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit


Así, llena de detallitos curiosos y un par de chistes para adultos, esta película, cortísima de duración, resulta ágil y divertida.

Había pedacitos en que, en la película se estaba discutiendo alguna cosa y yo no podía contener la risa… hay una escena en la iglesia, a la cual les pido pongan atención, ahí se discute la posibilidad de que el evento del concurso de vegetales se cancele… en uno de los vitrales de la iglesia aparecen unos ángeles tocando unas trompetas, felices de la vida, abajo, la virgen y un santo se tapan los oídos mientras el niño Dios llora inconsolable. ¡Genial! Así, en ese tono, está toda la cinta, por eso la recomiendo.

En México, no sé si en otras partes del mundo, en parte por la corta duración del largometraje (poquito más de una hora y 20 minutos), Wallace & Gromit: La Batalla de los Vegetales va acompañada de un corto, también realizado por Dreamworks con personajes de la película Madagascar. ‘Penguins: Christmas Caper’ vale por sí sola el boleto y refrenda la idea de que los pingüinos de la película Madagascar eran en realidad los que la sostenían. No se pueden perder este corto, cuya voz principal en español (y por lo mismo hay que verla doblada) la hace el gigante del doblaje Jorge Arvizu.

Wallace & Gromit in The Curse of the Were-Rabbit
(Wallace y Gromit, La Batalla de los Vegetales)
Dirigida por Steve Box y Nick Park
Dreamwoks

Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares