3 jun 2009

Inside Out. A personal history of Pink Floyd, por Nick Mason - por Jacobo Bautista

Jacobo Bautista




Este ha sido el año (y eso que llevamos sólo la mitad) en que más he comprado libros en mi vida, por ahí de marzo me dio la locura y empecé a pedir cuanta cosa se me atravesaba en Amazon y en mi buró se fueron acumulando libro sobre libro sin leer... o comenzados y dejados sólo después de unas páginas...

Ese fue el caso del libro Inside Out de Nick Mason, se quedó hasta abajo de todos los libros que tenía pendientes por leer y no porque se me hiciera el menos interesante de todos sino porque era el más grande, en dimensiones, de todos, con poco más de 40 centímetros de alto...

No sé cómo se me pudo haber pasado la primera edición (en pasta dura) de este, la biografía del grupo inglés Pink Floyd, contada por uno de sus miembros, el baterista Nick Mason. Ya antes había leído A saucerful of Secrets, de un periodista americano que entrevistó a una gran cantidad de personas, pero sólo a tres de los cinco miembros del grupo... curiosamente los dos libros toman su título de canciones del grupo.

Lo primero que hice al recibir el libro fue hojearlo y la verdad es que antes de leerlo, sólo lo recomendaría por las fotos. Trae las típicas fotos de los grandes conciertos de la década pasada, con todo el despliegue de luces que hizo famoso a Pink Floyd, pero también un montón de los primeros shows, cuando usaban camisas de seda con hartos encajes (antes de que se dieran cuenta que las playeras no estorbaban con su forma de tocar) y del backstage de los conciertos y las giras (hay una foto que en particular me encanta, del tecladista y el productor en Japón, probando sus recién adquiridas cámaras; Nick tuvo la gracia de publicar también el resultado de esas primeras pruebas).

La vida más allá de la banca también es ilustrada, hay una foto de los miembros de la banda con algunos otros amigos en una playa, donde sale, por cierto, Naomi Watts (la bella güera de la última película de King Kong) en brazos de su mamá, cuando tendría a lo mucho tres o cuatro años.

Así nada más, el libro es fantástico, pero tuvo que esperar a que un servidor se disciplinara, dejara de pedir libros a tontas y a locas (por ahí pedí un libro espantosísimo de las ‘fotos inéditas de Marilyn Monroe’, descubrí que las fotos habían estado sin publicarse porque eran malísimas). Además de detener mi euforia de comprar, tuve que disciplinarme y leer, uno por uno, los libros que tenía pendiente y el inmediatamente anterior al de Nick Mason resultó ser la biografía ‘narrativa’ de Pancho Villa escrita por Paco Ignacio Taibo II en alrededor de 800 páginas... la espera fue un poco larga.

El libro es sencillamente fantástico, el tipo cuidó tanto su redacción como Pink Floyd cuidaba su música. Con un marcadísimo buen humor (aunque inglés), Mason cuenta, etapa por etapa su vida en la banda, con mucha modestia porque a ratos da la impresión de contar las cosas como un sujeto que simplemente estaba ahí, sin participar.

Como quiera que sea, Mason retrata muy bien a todos los participantes de las aventuras de la banda, no solamente a Rick Wright, Dave Gilmour, Roger Waters y a Syd Barret sino a los choferes, ayudantes, productores, ingenieros y creativos. Cuenta lo mismo los grandes éxitos que los fracasos (como un lío espantoso en el que se metieron por no saber manejar el éxito económico que tuvieron luego de Dark Side of the Moon o la inhabilidad que tuvieron para ayudar a Syd Barret con su problema de drogas y simplemente lo sacaron del grupo).

Aunque efectivamente hay anécdotas que son algo así como momentos definitivos en la historia del rock (como las giras que realizaron con Jimi Hendrix o The Who), también han anécdotas poco históricas pero divertidas, muchas de las cuales involucran los efectos que usaban en sus shows, algunos de los cuales salieron tan, pero tan mal, que personas en el público fueron heridas (nunca de gravedad, se conformaban como compensación con un par de playeras gratis) y, por supuesto, las aventuras de los puerquitos, desde el primero que apareció en la portada de su disco Animals... porque parecería que Algie, el puerquito inflable original (que escapó hacia los cielos británicos en el segundo día de fotografía para la citada portada) era emulado por sus predecesores con frecuencia.

La vida de una estrella de rock es buena, con sus altos y bajos; su recuento de las peleas y demandas con Roger Waters (con quien se pelearon y quien quería que Pink Floyd dejara de existir si no contaba con él) las narra, creo, muy objetivamente... y en todos los lamentos del baterista hay un dejo de ‘pudimos haberlo hecho de otra manera’, pero también con alegría asume el ‘ya ni pex’.

La vista al interior de una banda tan exitosa también es algo de lo que se aprende, el crecimiento de la misma y la forma en que se desarrollaron las grabaciones de algunos de los discos más exitosos del siglo pasado es algo que se atesora que se escriba y que quede para la historia. En particular me sorprendió la logística que involucra un espectáculo tan grande y tan bien hecho como el de la última gira de Pink Floyd, menciona el texto al concierto en México, el mejor concierto al que he ido en mi vida, por cierto...

El libro es altamente recomendable, básico para el fanático de Pink Floyd (es divertido ir leyendo y revisar las canciones de las que habla), pero la lectura es bastante amable y divertida como para que cualquiera se sorprenda.

Al final, no me arrepentí al haber perdido la primera edición de este libro y el no tener la versión con pasta dura porque al final, la segunda edición viene actualizada con un último capítulo en el que Nick Mason cuenta del reencuentro del grupo, Roger Waters incluido, para el concierto del Live 8 organizado por Bob Geldof... así que el libro que tengo es la historia completa de Pink Floyd... hasta ahora.

Inside Out
A personal history of Pink Floyd

Autor: Nick Mason
Editado por Chronicle Books
ISBN-10: 0811848248
ISBN-13: 978-0811848244

Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares