¡Una autobiografía que da gusto!
Desde que veía las carreras de Fórmula Uno en los 80, los comentaristas de TV Azteca mencionaban mucho a un tal Jo Ramírez, al que le decían ‘el mexicano de la Fórmula Uno’. Poco sabía yo de este personaje, sólo que trabajaba en uno de los mejores equipos, en McLaren, al lado de figuras como Niki Lauda, Ayrton Senna y Alain Prost… lo entrevistaron un par de veces cuando la Fórmula Uno vino a México y hablaba con un acento muy raro…
En las transmisiones de televisión de los años 90 se les hizo costumbre enfocar a los pits cada que en la carrera pasaba algo emocionante, para que pudiéramos ver cómo reaccionaba el equipo que preparaba a los autos cuando éstos vencían, eran pasados o incluso destruidos. Cuando algún McLaren estaba involucrado siempre veíamos, rodeado de mecánicos, al Team Coordinator de nombre Joaquín Ramírez.
Total, que Jo se retiró en 2001 y desde entonces ha venido en repetidas ocasiones a México. El mes pasado, mientras descubría yo que en la tienda de Amazon en Inglaterra hay cantidad de libros que no tienen en la versión norteamericana, me topé con que Jo había escrito un libro… luego de más de 30 años trabajando para los hermanos Rodríguez, Fittipaldi, Senna, Prost y Hakkinen (entre otros), Jo debía tener algo qué contar… el libro viene con dos prólogos, de dos de las más grandes figuras del automovilismo mundial, Jackie Stewart y Alain Prost.
El libro me llegó en menos de una semana desde Inglaterra (de pasada les recomiendo el Amazon británico) y creo que lo leí en cosa de tres días.
Verán, uno como fan de este deporte, uno ve las carreras, lee uno que otro artículo en la prensa escrita, en internet, pero como en todo, no se sabe de los entretelones de lo que pasa al interior de los equipos, es más, a veces un coche va rapidísimo duro que va rumbo a ganar y se queda ahí arrumbado de repente a la vera del camino y uno nunca se entera qué demonios fue lo que pasó.
Además de esto, las personas a quien Jo conoció… digo, pues no son cualquiera… cuenta de cómo eran Pedro y Ricardo Rodríguez, su familia, cómo corrían por Avenida Reforma, de su encuentro en una práctica con el mismísimo Enzo Ferrari, del terrible humor de Emerson Fittipaldi, de lo serio y reservado de Niki Lauda o lo necio de Ayrton Senna.
Jo trabajó primero como mecánico, aprendiendo a armar y desarmar partes de los coches (en una época más sencilla que ahora), pero su verdadera habilidad era su organización y las relaciones públicas. Tal parece que Jo conocía a todo el mundo… él se encargaba desde los hoteles a donde el equipo llegaba, del transporte de los autos a cada carrera hasta que los pilotos tuvieran una manera segura de salir de los autódromos al aeropuerto.
Así, las anécdotas son interminables. Aunque de repente el autor cae en elogiar a todo el mundo “es el tipo más honesto del mundo”, “el sujeto más amable que he conocido” y así, al escribir no quiso hacer un cuento rosa, sí, su vida ha estado llena de satisfacciones, pero no todo ha sido bueno ni todos han sido amables. Eso se agradece, porque conocemos al Ayrton Senna necio, hasta mal compañero, al Alain Prost triste y a un Ron Dennis (el dueño de McLaren) como un genio egocentrista de muchos contrastes.
Hay pasajes duros como cuando cuenta de la muerte de los dos hermanos Rodríguez y de cómo con la muerte de Pedro, el automovilismo mexicano se despidió –esperemos que no para siempre– de un campeón del mundo. La mayoría, sin embargo, es divertido, como cuando, caminando junto a Michael Douglas, se le acercaban a Jo y no al actor de Hollywood para pedirle autógrafos o la bella semblanza que hace de su breve encuentro con la Princesa Diana.
Cuenta también de las fiestas (se considera a si mismo un ‘party animal’), de las interminables fiestas con que la gente involucrada en la Fórmula Uno se deshace del estrés al que están condenados día a día.
El libro no se detiene en ningún momento en específico y Jo no reflexiona demás en ningún tema. Es un hombre sin complicaciones, muy claro y su interés era contar una historia, su historia, no quedar bien con nadie… así, la narración resulta muy ágil y pasa de un evento a otro, de un avión a otro, de un país a otro… sin respiro.
El libro comienza de manera que me encantó, diciendo que es oriundo de la colonia Nápoles… y de ahí, a bordo del Queen Elizabeth (el transatlántico original) partió al mundo de los Ferrari, Maserati (con quienes tuvo su primer trabajo), Lamborghini (fue del equipo que fundó la marca e hizo el primer coche), Ferrari (quienes le ofrecieron trabajo en varias ocasiones), Fittipaldi (a quienes ayudó a organizar su equipo), Shadow, Theodore, ATS, Tyrrel, McLaren… nada mal para un chavito que era considerado la oveja negra de su familia por no haber terminado la carrera de Ingeniería Mecánica.
En Inglaterra, donde está editado originalmente el libro y para cuyo público fue que Jo escribió su libro, la publicación tuvo mucho éxito. Salió a la venta en septiembre de este año (sólo estaba disponible vía Amazon UK al principio) y no les negaré que me dio algo de rabia el que el libro no alcanzara al público mexicano.
Y nada qué, que aprovechando la carrera de la serie ChampCar en México, Jo Ramírez presentó el México el libro ¡en español! (esta recomendación se refiere a la edición en inglés) que además trae un prólogo de Adrián Fernández.
Si son aficionados así mala onda como yo, sería un pecado que no lean este libro (y no hay pretexto al menos en México, que ya hasta traducción tenemos de venta en Sanborns), si les interesa el automovilismo deportivo, tampoco se lo pueden perder… y si además –como un servidor– les gustan las biografías de gente exitosa con miles de anécdotas por contar (además de ser una gran inspiración), es una excelente lectura (lo recomendaría para chavos, para que elijan una carrera que adoren y se dediquen a ella con pasión).
Jo Ramirez: Memoirs of a Racing Man
Haynes Group
ISBN: 1844252388
(Esta es la edición que recomiendo aquí)
Existe la traducción:
Jo Ramírez, Mi vida en la Fórmula Uno
ISBN: 970-770-261-3