14 ene 2011

El insólito retorno de Jane Badler

En los años 80, esta mujer de recio carácter era la villana favorita de la televisión, como protagonista de Invasión Extraterrestre. Ahora, regresa a las pantallas tan maquiavélica como siempre...

Miguel Cane




En 1983, surgió un fenómeno televisivo que se mantiene vigente incluso hasta hoy, en la forma de V una miniserie de seis episodios – seguida después por una serie semanal-, que describían una aterradora invasión extraterrestre a nuestro planeta, con inquietantes paralelismos con el surgimiento del nazismo en el mundo. Un grupo de caras nuevas ocupó las pantallas, y al cabo de un par de años, cuando la serie dejó de transmitirse, se convirtieron en figuras de culto. Eso fue lo que ocurrió con Jane Badler (Nueva Yok, 1953), ex participante del concurso Miss America, con una carrera forjada en teatro y telenovelas, que encarnaba a la perversa Diana, una de las líderes de los visitantes (que eran reptiles disfrazados de humanos) y capaz de las peores bajezas, para lograr sus fines de dominación interestelar; un personaje que dejaría huella y que un grupo de escritores de ciencia ficción (entre ellos el mismo Isaac Asimov) eligió como uno de los más memorables en el género.




Después de esta experiencia, Jane participó en otras series de éxito como Falcon Crest y Misión: Imposible, antes de mudarse a Australia, donde formó una familia, y se mantuvo semiretirada, más ocupada en criar a sus dos hijos – hoy adolescentes- y a trabajar en teatro musical y cabaret, algo que la llevó a grabar un disco de blues (“The Devil's got my number”), que fue, en sus propias palabras “un sueño hecho realidad”.

Sorprendentemente, las cosas en la carrera de Jane han cambiado. En 2010 la cadena ABC revivió Invasión Extraterrestre como una superproducción, y de inmediato, los fans de la original comenzaron a especular acerca del posible reaparición de los antiguos personajes o sus intérpretes y para la segunda temporada que está por estrenarse en América Latina, los productores decidieron dar gusto a la audiencia, invitando a Jane a revisionar el rol de Diana, aunque en una versión ligeramente diferente, algo que no le resultó tan sencillo como parecía...




¿En cuántos episodios de esta temporada aparecerás?
Estoy en todos. Primero iba a ser una actuación especial, ya sabes, dos o tres capítulos, pero luego me llamaron para decirme, ¿sabes algo? Esto está saliendo muy bien.. ¿te gustaría hacer la mitad de la temporada? Yo estaba entonces en Sydney, que es donde habitualmente vivo y dije, bueno, pero eso implica más tiempo en Hollywood, viajar mucho, mi familia, antes que nada soy madre ¿me explico...? Me dijeron que me volverían a llamar, y luego me dijeron que estaba bien, que me ofrecían la temporada completa. Me mandaron los guiones y me quedé de una pieza. ¡Es lo mejor que me habían ofrecido en años! Acepté de inmediato y viajé a Los Ángeles. Fue maravilloso, como viajar a un mundo completamente nuevo al que dejé atrás.

¿Cuál fue tu reacción inicial cuando te pidieron que hicieras el papel de Diana?
Puedo decir que cuando escuché que V volvía, pude sentir por boca de los fans que me escribían, que había mucho interés en ella y en mi viejo personaje. Llamé a mi viejo agente, y le pregunté si habría interés. Él me dijo que no fuese ridícula, que no estarían interesados. Y eso fue todo. Luego, al cabo de unos meses, llamó el productor y nos reunimos. Pero, cuando este papel se creó, no pensaban en mí. ¿Puedes creerlo? Llamaron al personaje Diana como homenaje a la original que yo encarné, pero no era yo a quien querían. ¡Una locura! Más tarde, me llegó un mail de Los Angeles invitándome a hacer audición para el personaje de Diana, y pensé, "¿Qué? ¿Por qué querrían que audicionara?". Así que tuve que hacerlo. Y por lo que he oído, había muchas actrices bien conocidas que querían el papel, grandes nombres, lo cual es halagador. Pero así es como conseguí el papel.




Uno pensaría que dada la historia del personaje, habría sido distinto...
Pues tuve que buscarlo, no me lo regalaron. ¿Sueno presumida? No es mi intención, no fue fácil. Hollywood no te perdona si te vas a otra parte. Pero ahora aquí estoy, con lo que creía que serían dos o tres episodios, habiéndose convertido en toda la temporada, lo cual ha sido genial. Me encantó cada minuto. Ha sido una maravilla volver a estar implicada en esto.

Esta Diana, en definitiva no es la de antes... ¿Cómo definirías a tu personaje?
Esta Diana es presentada como la madre de Anna, la actual líder de los visitantes y la organizadora de esta invasión. Creo que la manera en que ha sido escrita es algo realmente poderoso; es como una tragedia griega, madre-hija en posiciones opuestas. Como está planteado es que en nuestro planeta de origen yo era la reina y mi hija usurpó el poder; me encerró en una especie de mazmorra secreta e hizo creer a todos que estoy muerta. Al principio de la temporada, Anna [interpretada por Morena Baccarin] viene a visitarme, y ahí se revela que estoy viva. Es un juego de poder, mi modo de gobernar contra el suyo. Se me hace ver como la más benevolente de las dos. Y quizá lo sea, pero también soy una reina y eso conlleva arrogancia. No todo e mi personaje es bueno, aunque no es un monstruo desalmado como Diana en la serie original. A lo largo de la temporada se revelará también el por qué no puedo salir de la mazmorra, lo cual es emocionante. Es en los sótanos de la nave nodriza, donde vivo lo han recreado como nuestro planeta. Es un terreno extraterrestre. Y ya no puedo decir qué pasa, pero es algo enorme, y con suerte la gente querrá ver la serie, porque va a ser espectacular.

Si la serie continúa, ¿hay posibilidades de que regreses?
Pues mira, siempre pensé que sería un personaje de una temporada, pero siempre hay ese potencial. Supongo que depende de la reacción hacia esta nueva Diana. Estoy encantada con esta temporada. ¡Definitivamente he hecho lo que quería hacer y como quería hacerlo!

Esta serie, aunque ha recibido buenas críticas, las audiencias no han sido muy grandes. ¿Dirías que tu retorno y el de Marc Singer podrían ayudar a levantar esos niveles?
Claro. Por supuesto. Están intentando reinventarla a su modo. Nunca puedes recapturar algo del todo, eso lo sabemos todos. ¿Quién sabe por qué algo se vuelve mágico en su momento? No lo entiendo. A día de hoy, me meto en mi página de Facebook para tener contacto con los fans. Y cada día puedo tener 20, 30, 40 mensajes de gente nueva que recuerda con muchisimo afecto los capítulos de la vieja V. Pienso, ¡wow!, ¿por qué? ¿Por qué llamamos la atención de tanta gente joven? Supongo que fue el genio del creador Kenneth Johnson y quizá el tiempo en que vivíamos, los años 80... No creo que esta serie llegue a alcanzar esos niveles de culto y eso, pero sigo pensando que es muy buena, y me encantaría que encontrase su audiencia. Y estoy feliz de estar en ella, y estoy segura de que Marc también lo estará. Es una manera de rendir homenaje a un gran momento en mi carrera. Tuve sentimientos encontrados sobre ello. En parte acepté hacer esto, porque quería volver a sentirme actriz. Tengo un disco a punto de salir, y ese ha sido mi mayor impulso los últimos años, grabar y dar conciertos. Lo mejor de todo es que es una Diana diferente. La que ya hice, hace tantos años, queda para la posteridad; mucha gente la recuerda. Ahora estoy en la nueva serie, y estoy encantada de hablar de ella, porque es diferente, sin abandonar las raíces de lo que mejor sé hacer.

¿Y qué es eso? ¿Qué es lo que mejor sabes hacer?
¡Ser mala! (estalla en carcajadas).





Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares