6 feb 2011

Con temple de acero / True Grit, de Joel y Ethan Coen

Tierra de valientes

Miguel Cane



En lo que es su primera incursión 'oficial' en el venerado género del western, los formidables hermanos Coen se han atrevido nada menos que a dar una nueva mirada a la historia narrada en el popular filme Con Temple de Acero (True Grit, 1969), dirigido por Henry Hathaway y protagonizado por el legendario John Wayne.

Sin embargo, hay que señalar que esta versión no se trata, en absoluto de un remake.




En este caso, los Coen retoman la novela original de Charles Portis (una estupenda crónica de la vida en el oeste, narrada desde el punto de vista de una mujer) y el resultado es completamente distinto. Mattie Ross (Hailee Steinfeld) es una juiciosa y madura niña de catorce años que se embarca en un peligroso viaje para llevar a la justicia (léase horca) al asesino de su padre, el fugitivo Tom Chaney (Josh Brolin).




Para ello decide contratar a Rooster Cogburn (Jeff Bridges), un jefe de policía con muchos arrestos, pero alcohólico y con mala fama, ya que sus prisioneros rara vez llegan con vida al juicio. A ellos se sumará LaBoeuf (Matt Damon), un orgulloso Ranger de Texas que lleva tiempo tratando de apresar al mismo hombre por otro delito anterior para cobrar una jugosa recompensa. Bridges, qe es un actor enormísimo, le entra con valentía al papel de Cogburn, que coronó la carrera del John Wayne con un merecido Oscar. Habiendo ya trabajado con los Coen en El gran Lebowski (1998), fue la primera elección de los hermanos y está muy bien como el socarrón, borrachales y tuerto Cogburn, de este modo brinda una de sus mejores actuaciones, creando un personaje antiheroico más cercano al Clint Eastwood de Unforgiven, (1992), brutal y tremendo, pero también justo y valiente y es el corazón del filme, especialmente en sus escenas con Miss Steinfeld, que se pone a la altura al darle la réplica. Por su parte, el personaje interpretado por Matt Damon posee una excentricidad cómica, que encaja a la perfección en el universo de los Coen recordando al personaje de George Clooney en ¿Dónde estás hermano? (2000). LaBoeuf es engreido y verborréico, pero bien intencionado, tan tenaz y valeroso como sus compañeros de viaje.



Mientras que en el filme de 1969 todo el protagonismo era prácticamente acaparado por Wayne, los Coen devuelven a Mattie el lugar central que ocupa en la novela de Portis. Hailee Steinfeld – que realmente tiene la edad que representa- da vida a un personaje concebido por los Coen como intrépida, audaz y bastante necia; no duda en hacer frente a hombres experimentados, empleando como arma su educación y no toma un 'no' por respuesta, sin perder su mordacidad coeniana (elemento inescapable de estos cineastas), lo que da lugar a diálogos memorables.

Mención especial merece Elizabeth Marvel como la Mattie adulta, que enmarca esta historia a modo de remembranza desde su madurez, sin perder el aire agudo y cándido de su contraparte juvenil. En su viaje iniciático en pos de justicia y/o venganza, la chica deberá internarse en territorio indio traspasando la simbólica frontera que separa civilización de salvajismo. En esta arriesgada a la vez que imprevisible aventura, la protagonista forjará su carácter a la vez que perderá la inocencia.

Revisionista (como lo fuera McCabe y Mrs. Miller (1971), el significativo western de Robert Altman), oscuro, rebosante de humor negro, a veces sucio y violento pero también con momentos de gran hermosura y calidez, este filme constituye un prodigioso ejercicio de estilo que recupera al género, sin perder el estilo inconfundible de sus autores. Joel y Ethan Coen han conseguido engarzar la novela de Charles Portis en su peculiar filmografía, presentando una obra que se aleja del maniqueísmo haciendo uso de la ironía y de su mirada sobre la naturaleza humana y sus retorcidas ramas. Gran cinta con algo para todos, incluso aquellos que no gustan del género del oeste, pero que no pueden resistirse a una historia contada de modo magistral.

Con temple de acero/ True Grit
Con Jeff Bridges, Matt Damon, Hailee Steinfeld, Josh Brolin, Barry Pepper y Elizabeth Marvel
Dirigen: Joel y Ethan Coen
Estados Unidos, 2010



Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares