Miguel Cane
"Era hora de que volviéramos para romper esquemas; el objetivo original de la serie era burlarse de los tópicos y repeticiones que están empezando a matar el género. Está estancado y había que reinventar el producto. Si te repites, es el comienzo de la muerte para la franquicia. Scream 4 resulta algo nuevo, fresco, sorprendente y con calidad".
¿Cómo empezaron a plantearse este retorno? ¿Contaban con el elenco en firme?
"Sí. Neve, Courteney y David dijeron que todos volverian si Kevin Williamson y yo volviamos, hablé con Kevin a fines de 2009 y consideramos que había pasado el tiempo suficiente para no saturar a los espectadores y que debíamos aprovechar que la sociedad se adentraba en una era diferente, donde las nuevas tecnologías y redes sociales, suponen toda una forma de vida.
"La película que está en los cines, une lo nuevo y lo viejo, con rostros jóvenes y caras conocidas. Volvemos a emplear un metalenguaje cinéfilo y lo enlazamos con el uso que hace la gente de los blogs y las redes sociales como facebook y twitter. El guión cambió a medida que rodamos, y murieron personajes con los que Kevin contaba para el futuro, así que habrá que modificar la historia, si es que se hace una nueva trilogía. Pero todo depende de cómo le vaya en taquilla a esta. Los estudios quieren apuestas seguras. Las grandes corporaciones tienen una influencia enorme y no buscan productos nuevos y arriesgados. Falta originalidad, claro. Sobra precaución. Por eso quiero sorprender ahora, al igual que lo hice en 1984 con Freddy cuando la gente estaba harta de asesinos en serie. Quiero elevar el nivel del género.”
En esta cinta, se mezclan varios géneros: melodrama, terror, comedia, parodia inclusive...
“Esa era mi intención y también el riesgo más grande. Existe una línea muy fina entre una cosa y otra y en ningún momento queríamos llegar al terreno de cosas como Scary Movie, que son burlas. No iba a permitir que nuestro malvado, Ghostface, hiciera ciertas cosas. El reto era mantenerlo como una presencia aterradora y legítima. Algo a lo que temer.
"Si no pensara así, lo mejor sería retirarme, pero como dices, no quiero. Espero hacer más cosas fuera de este género. Me gustó mucho la película que hice con Meryl Streep, hace algunos años. Creo que puedo rodar algo así en un segundo, lo duro es encontrar financiación. Mi nombre está tan asociado al terror que es difícil que la audiencia acepte que puedo hacer otras cosas. Pero creo en el público. Espero que no piensen que estoy loco si decido hacer una adaptación de alguna novela clásica por ejemplo. O una película musical. Todo es parte del oficio. Mi vida es hacer cine.”