17 feb 2013

Borderline

La obra Borderline, basada en la exitosa novela autobiográfica de Marie-Sissi Labrèche, la escritora quebequense más destacada de su generación, se presenta en el Teatro La Capilla de Coyoacán.

*** Borderline aborda el tema del Trastorno Límite de Personalidad que afecta a 3 de cada 100 jóvenes en nuestro país.

*** Bajo la dirección de Andrea Salmerón y con las actuaciones de María de la Luz Cendejas, Mónica Bejarano y Damián Cordero, Borderline ofrece funciones los domingos a las 18:00 hrs. Del 10 de febrero al 28 de abril.

*** Borderline es una obra 100% independiente y es un experimento de teatro sustentable y fácilmente transportable a espacios teatrales y no teatrales.



LA OBRA
Borderline transita por la mente de una joven que padece Trastorno de Personalidad Límite. Su estructura dramática no es cronológica; nos muestra cómo nada es antes o después en la mente de un Borderline, sino que todo es acumulativo y simultáneo.

La novela Borderline ha sido alabada por la crítica internacional por la crudeza de la confesión implícita. Aborda con gran honestidad la intensidad y la desesperación de Sissi; una mujer que lucha todo el tiempo por escapar a la locura.

A Sissi siempre le dijo su abuela, la odiahombres, que estaba destinada a ser una loca igual que su madre; a lo largo de su infancia Sissi busca desesperadamente un asidero que le proporcione estructura y orden a su mundo de limites deslavados.



Borderline narra la forma en que una niña desarrolló un Trastorno de Personalidad grave y su lucha por entenderse a sí misma. Un entorno repleto de calamidades que la dejó vacía. Con una madre esquizofrénica y una abuela lleno de odio, Sissi crece queriendo salir de ese mundo, pero sobre su cabeza pesa la locura en sus genes; cuando su abuela muere, Sissi pierde las esperanzas; sin embargo, también podría ser el momento para romper el círculo de la locura.

Un ejercicio de trabajo personal y de oscuro sentido del humor que nos muestra como nadie estaá destinado a ser “solamente un loco”. Una apuesta por la vida de una mujer que creía no tener alternativas.
Una obra que mueve fibras y que nos refleja a todos en mayor o menor medida.

Este montaje es, además, un experimento de teatro sustentable asumido por todos los participantes; dispuestos a correr el riesgo. Un equipo pequeño laborando con mucha dedicación y entrega; gran parte de la producción es reciclada y el acento está en el trabajo actoral. Es un espectáculo muy fácilmente transportable que puede presentarse ttambién en espacios no teatrales.



EL TLP
Borderline (TLP) es un trastorno de personalidad que afecta a cerca de 20 millones de personas y que no tratado médicamente, genera en el paciente un continuo vértigo emocional y estados anímicos totalmente inestables. Tanto los cambios de ánimo como la mayoría del estrés que sufren producen una disforia terriblemente progresiva, además de relaciones personales caóticas y pensamiento extremadamente polarizado.

El paciente no produce serotonina, un neurotransmisor que controla la ira, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad y el apetito. Los Borderline buscan desesperadamente un alivio, generalmente endorfina con conductas autodestructivas como comer sin control, gastar desaforadamente, comportamiento sexual aberrante, abuso de sustancias estupefacientes.

Un Borderline agudo es extremadamente disfórico y puede cortarse la piel sin sentir dolor físico para aliviarse.

A pesar de los esfuerzos por caracterizar y definir al grupo de pacientes Borderline, la variabilidad y las oscilaciones dificultan la tarea diagnóstica

Los Borderline necesitan comprender su enfermedad y ser tratados correctamente. Para eso, es importante que las personas que las rodean estén alertas. El Trastorno Límite de Personalidad está muy subdiagnosticado por falta de información.

Son borderline entre el 1 y el 3% de los adultos, personas que han sufrido maltrato, abuso y negligencia durante la niñez. Viven en el terror de ser abandonados y luchando por evitarlo. Siempre en los extremos del amor o el odio, se comportan en consecuencia, reaccionando con enorme intensidad ante situaciones que para otros serían indiferentes. Pasan, en el curso del día, de sentirse el centro del mundo a sentirse insignificantes, o de la desesperación al aburrimiento, o de la indignación a la culpa. No conocen el punto medio. Ante el abandono real o imaginado se hacen daño, enloquecen, alucinan, se pierden de sí mismos. Con ayuda profesional, aprenden casi siempre a vivir ya no en las nubes o en el abismo, sino sobre la tierra.

Dra. Elena Fernández del Valle
Asesora del proyecto

LA AUTORA
Marie-Sissi Labréche, es una de las autoras quebequenses más destacadas de su generación; ha padecido TLP toda su vida y después de varios intentos de suicidio fue diagnosticada y tratada; decidió escribir Borderline, que después se convirtió en una trilogía de novelas autobiográficas que exponen cómo un comportamiento tan limítrofe es una personalidad enferma que puede ser tratada sin motivo de vergüenza.

Marie-Sissi estudió la carrera de periodismo en la UQAM (Universidad de Quebec en Montreal) además de concluir, con mención honorífica, la maestría en Creación Literaria por la misma institución. Ha sido colaboradora de las revistas Filles d’Aujourd’hui, Clin d’oeil y Lou. Ha escrito las novelas Boderline, La bréche, La lune dans un HLM y recientemente Amour et autres violences, ademas de relizar el guión cinematografico Montréal et moi y la serie de televisión Psy malgré moi. Su primera novela, Borderline ha sido fuertemente alabada por la crítica y traducida al alemán, al griego, al ruso y al neozelandez para más tarde ser llevada al cine con el mismo nombre por Max Films bajo la direccción de Lyne Charlebois.

Fue merecedora a los premios Des Grands Prix de la Société Radio-Canadá y Des Nouvelles Fraîches douze por ¡Dibújame una oveja! (Capítulo cuarto de Borderline) y por el estreno de J’ai dix doigts, respectivamente.

LA DIRECTORA
Andrea Salmerón Sanginés estudió actuación en el INBA; ha sido actriz, asistente de dirección en teatro y cine, pero sobre todo, se ha destacado como productora teatral, actividad en la que cayó más bien por casualidad. Después de varios años de producir, decidió volver a intentar lo que realmente le apasiona: la Dirección escénica, que había probado hace diez años con la obra de su autoría Cuando los trenes…

CREDITOS
Reparto:

Abuela
María de la Luz Cendejas

Sissi
Mónica Bejarano

Todos los hombres de la tierra
Damián Cordero

Voz de la madre
Ericka Ramírez

Voz de Céline
Azucena Galicia

Traducción
Mónica Bejarano

Dramaturgia
Andrea Salmerón y Mónica Bejarano

Escenografía
Ricardo García Luna

Iluminación
Fernando Flores Trejo

Música original
Mauricio García de la Torre

Asistencia de dirección
Ericka Ramírez

Asistencia de producción
Azucena Galicia

Asesoría
Doctora Elena Fernández Del Valle

Dirección
Andrea Salmerón Sanginés

Borderline se presenta los domingos del 10 de febrero al 28 de abril a las 18:00 hrs. En el Teatro La Capilla. Madrid 13, Col. Del Carmen Coyoacán. Casi esquina con Centenario. Los boletos cuestan $120.00 y $80.00 para estudiantes, maestros e INAPAM.

Duración: 95 minutos.

Para público a partir de 18 años o adolescentes acompañados de sus padres.

Contacto borderline.mx.laobra@gmail.com

@borderlineteatr

bordelinelaobra.wordpress.com






Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares