18 abr 2013

Los Otros, por Angélica Ponce

Angélica Ponce.



Pues sí, señores, lo confieso: pertenezco a esa camada de niños traumatizados con la muerte de la mamá de Bambi. Hoy, todavía, me resisto a “ver” la escena y tan solo pensarla hace que mí cuerpecito se estremezca… y miren que adoro el cine de horror… ¡ah!, y de hecho también las producciones de Walt Disney, desde las princesas hasta Frankenweenie. Como sea, el Pequeño Diccionario de Cinema para Mitómanos Amateurs. Un altar portátil de la más varia idolatría cinematográfica, de Miguel Cane, ha sido una delicia por los reencuentros, “liberaciones”, sorpresas y harto conocimiento –casi enciclopédico-, con un toquecillo de vintage.

Bajo una experiencia lúdica, el autor nos sumerge en un recorrido atemporal por los icónicos escenarios, personajes, directores, actores y escenas que han marcado a cientos de generaciones de mitómanos. Bellamente ilustrado por Ana Bustelo, este magnífico viaje por el cine cuenta además con la introducción de Daniel Krauze, quien tras conocer la grandilocuencia de Cane también inicia su “Previo al rugir del león” con una confesión que solo se entiende por el gran respeto y amor que ambos literatos le profesan al séptimo arte y la escritura.

Y aunque me gustaría tomar de pretexto al Pequeño Diccionario para hablar de mis filmes, actores favoritos y subrayados que ahí se cuelan sería mucho mejor que cada uno de los cinéfilos se apropiara de su propio repertorio, porque Cane logra que cada uno se reconozca en las historias e histriones que habitan en las páginas, e incluso que vaya más allá de sus colecciones y gustos, aventurándose a confrontar al autor y a sí mismo con las ausencias. Por eso decidí quedarme con “los otros”, los no reales o mejor dicho, con los personajes que una vez creados y en pantalla no solo cobraron vida, sino además marcaron al escritor a tal punto que les ofreció un sitio en este su homenaje visual y literario.

Siguiendo la fiel tradición del orden alfabético, el primero en aparecer en escena es Roy Batty ese “replicante fugitivo (e increíblemente parecido a Rutger Hauer)” que inmediatamente nos remite a una de las historias más emblemáticas de la Ciencia Ficción: Blade Runner, de Ridley Scott, donde el oscurantismo domina la relación entre los humanos y no humanos. Bajo la mirada de Batty, Cane retoma una de las escenas más bellas e impactantes de este filme basado en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? donde uno se descubre sumergido en un futuro quizás no muy lejando.



Hitchcock fue un facilitador de miedos. Conocedor de la naturaleza humana y sus debilidades, este cineasta exploró esas inquietudes “elementales” o simples de las fobias para crear los más impactantes filmes, como Vértigo, esa cinta que hizo que Miguel Cane diera un lugar a Madeleine Elster, “la rubia refinada y de la más alta alcurnia, con impecable gusto al vestir”, en su Pequeño Diccionario. Y que sin duda, dejará a más de un mitómano padeciendo con la acrofobia de Ferguson.



Salido de las entrañas japonesas Gojira, también conocido como Godzilla nos revela su historia y cómo se convirtió en figura de culto. Un personaje que no solo trascendió su propio mito sino que además se atrevió a desafiar y compartir el reino con el mismisimo King Kong. Desde que apareciera en 1954, este monstruo no para de sumarse adeptos y de reedescubrise en el cine.



Truman Capote la creó, pero fue Blake Edwards quien le dio el carácter iconico a Holly Golightly, exquisitamente interpretada en el cine por Audrey Hepburn en Breakfast at Tiffany's. Diva, adorable y entrañable. Una “fille de joie en un Manhattan de cuento de hadas que ya no existe”, pero que recuperamos en cada vista cinematográfica.



Dicen que los caballeros las prefieren rubias y Kong también, nos devela este Pequeño Diccionario parafraseando al mismísimo Peter Jackson, el director neozelandés que fascinado con la historia y el gorila se aventuró crear su propia versión que pese a habernos reenamorado de tan adorable bestia, nos dejó con la nostálgica imagen del Empire State, de Merian C. Cooper.



Curiosamente este felino se volvió inseparable de su rúbrica. Nada más suenan las notas compuestas por Henri Mancini, que todos vemos el grácil andar de La Pantera Rosa. Creada por Friz Freleng para la intro de un filme de Blake Edwards, este personaje tuvo tal fuerza y aceptación que pronto se consiguió un contrato individual para estelarizar su propia serie de televisión y decenas de cortos animados.



Y que mejor final para invitar a leer el Pequeño Diccionario de Cinema para Mitómanos Amateurs. Un altar portátil de la más varia idolatría cinematográfica, de Miguel Cane, que Mrs. Robinson… ¿quién no la recuerda? Bueno, hasta tiene una canción. Si se gustan de las féminas maduritas y sensuales, todos soñaron en su juventud con ella e incluso ahora los lleva a rememorar sus propias historias, y quienes la conocen en el filme y aún están en edad temprana, no pierden la fe en encontrarla. Y confesemos también mujeres, cuántas no desearíamos ser o acercarnos un poquito a ejercitar ese “filtreo abrumador” que literalmente pone a temblar a un jovencísimo Dustin Hoffman.




---------------

Pequeño Diccionario de Cinema para Mitómanos Amateurs. Un altar portátil de la más varia idolatría cinematográfica, de Miguel Cane. Publicado por La Biblioteca del Pájaro Dodo, 2013. Ed. Impedimenta (www.impedimenta.es)



Este "Pequeño Diccionario de Cinema para Mitómanos Amateurs" se puede obtener de la siguiente manera:

A. Sin intermediarios.
1. Vaya usted a la página principal de http://www.lalibreriadebolsillo.es
2. A la izquierda está el Menú Principal y la última opción es Catálogo. Haga click.
3. Para ahorrar tiempo, vaya al campo de Autor y escriba "Miguel Cane".
4. Aparece enlistado el "Pequeño Diccionario de Cinema para Mitómanos Amateurs".
5. Abajo haga click en el botón "Pedir Libro" y siga los pasos siguientes para el envío, sea a España o a otros países.

B. Intermediarios.
1. Vaya a Amazon España: http://www.amazon.es/
2. En la sección Libros digite Pequeño diccionario de cinema para mitómanos amateurs.
3. Amazon España le presenta ocho opciones de librerías para que hagan el envío del libro.
4. Si tiene familiaridad con la interfase de Amazon continúe el proceso de adquisición.

Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares