1 may 2010

Steve Carell: El hombre que ríe

En pocos años, ha dado el salto del anonimato a la celebridad con una carrera sólida como comediante y actor, sin perder en ningún momento la sencillez y el humor que lo han hecho popular.

Miguel Cane


Steven Carell NBC Winter Press Tour


En la comedia de humor negro Una noche fuera de serie, Steve Carell interpreta a Phil Foster quien junto con su esposa Claire (la brillante comediante Tina Fey) forma parte de un matrimonio de clase media que ha caído en la rutina, por lo que, con la intención de volver a encender la chispa marital, visitan un restaurante de moda en Manhattan, donde un caso de error de identidad los lanza por toda la ciudad a velocidades vertiginosas en una aventura sin escalas en la que tienen que enfrentan a un par de policías corruptos, un mafioso y un taxista loco, entre otros personajes estrafalarios, que la han llevado a ser comparada con el éxito de culto de Martin Scorsese Después de hora (1985).


Steve Carell 2006 MTV Movie Awards


Jovial, inteligente y divertido, Carell se hizo notar en un principio, como corresponsal del The Daily Show with Jon Stewart, de 1999 a 2004, y posteriormente con su rol del despistado pero bien intencionado jefe Michael Scott en la versión estadounidense de la teleserie The Office, que cuenta ya con cinco temporadas. Amén de estas apariciones en la pequeña pantalla, Carell hizo su debut en cine con un pequeño rol en la cinta de Woody Allen Melinda y Melinda en 2002 y desde entonces se ha mantenido con una carrera en ascenso con notables apariciones en varios filmes de éxito en Hollywood como Virgen a los 40, la aclamada Pequeña Miss Sunshine, Regreso del Todopoderoso y la nueva versión de El Súperagente 86, entre otras. Sin embargo, lejos de creerse el “juego de la fama” que incuye el ser una celebridad, Carell (nacido en agosto de 1962 en Concorde, Massachusetts ) ha buscado mantenerse “con los pies bien anclados en la tierra” pensando que “todo esto puede ser pasajero y no lo tomo demasiado en serio”, sin embargo su compromiso para entretener cuando hace una comedia, lo hace buscar proyectos que logren este cometido, sin caer en los trucos baratos.


Steve Carell Best Actor in a Musical or Comedy Series


Esta cinta es una comedia cuya trama gira en torno a las peripecias de una pareja y la gente puede identificarse con ellos, como diciendo: "¡Mira, somos nosotros!”
Exacto, la idea es que la gente la vea y sienta que conoce a personajes así (sonríe) Eso fue lo que nos atrajo a Tina y a mí, que llevábamos tiempo buscando algo qué hacer juntos; el hecho de que era potencialmente sobre una pareja real, y una relación real puesta en una circunstancia extraordinaria. Cuando leí el guión, pensé “¡qué interesante!”, sobre todo, partiendo de la premisa que la vida conyugal de Phil no es muy distinta a la que tengo yo; él es un padre que trabaja y yo también... solo que ¡nunca me he visto metido en un lío como este! (risas)

Conforme se desarrolla la trama, parece haber mucha improvisación. ¿Fue divertido hacer eso con Tina?
Sí, fue algo fantástico porque Shawn (Levy) nos dio una absoluta libertad para poder hacer ping-pong verbal y explorar un poco la relación entre Phil y Claire, su matrimonio, de dónde viene, que esperan de él... y hacer eso cuando actúas siempre es divertido. De hecho, como actor tú nunca sabes qué va a funcionar y qué no, luego resulta que en el ensayo o antes de una toma, tiras un montón de material y le das opciones al director y al editor: esta toma lo hacemos así, esta otra toma la hacemos de otra manera, y así vamos hasta lograr la escena como nos gusta a todos.

Respecto a la salida de noche para recomponer una pareja, ¿podemos preguntarnos si es una buena idea o implica mucha presión?
Personalmente, te diré que yo lo veo como una buena idea, pero también creo que se le puede poner mucha presión. No me parece que haya que darle demasiada importancia al hecho de salir o no salir, debería ser algo que una pareja quiere compartir. Pero agregar la presión acumulada de una semana entera de conversación previa es mucho. La cosa tiene que ir hilvanándose. Creo que sería un momento especial para que dos personas se volvieran a conectar y se relajaran juntas y disfrutaran en compañía, en la intimidad... aunque en este caso, acaba siendo que el peligro y la intriga resultan una especie de afrodisíaco.


Steve Carell 63rd Annual Golden Globe Awards


¿Fue esta la primera vez que estuviste en un club de strippers? ¿O por lo menos la primera vez que bailabas en uno? ¿Es difícil hacer escenas como esta, aunque sean para reír?
Pues... ¡me comprometes! (risas) te diré que este fue mi primer baile de tubo. Y diría que va a ser el último. Nunca fui a un tipo de club así. La idea me asombra porque son mujeres que bailan para excitar a los hombres, pero ellos no se interesan. De hecho, parecen aburrirse, por lo que se me ocurre que tiene que ver más con el poder. Pero no sé, la verdad es que yo no soy fan de los clubes de strippers. Ahora que tanto a Tina como a mí nos gustó hacer esas escenas, porque no queríamos que los personajes fueran como una pareja que todo el tiempo se hace reproches o que se denigra mutuamente le van a caer mal a espectador.

¿Como se establece la credibilidad de un matrimonio así como éste en celuloide?
Con esta dinámica de situaciones potencialmente absurdas, siento que queda mucho más claro que en esta pareja hay afecto y cariño entre ellos, pero se ha vuelto un poco mundano, rancio., rutinario. Aunque realmente eso no significa que el amor ya no exista, no es que deban recuperar el amor al otro, simplemente tienen que volver a mirarse y a redescubrirse. Es una diferencia sutil, pero a la larga, resulta ser lo que define la historia, ¿ves?

Phil es un hombre convencional que decide aventurarse un poco. ¿Qué podría tener en común contigo?
Pues yo siempre fui realmente muy tímido de chico y creo que eso es algo que le di a Phil. No era de los que tendían a mostrarse. Sí, practicaba muchos deportes, pero también me gustaba estar en obras y hacer cosas así. Pero en la vida cotidiana no me gustaba estar expuesto. Disfrutaba mucho con la gente graciosa, me gustaba reír, pero no era el centro de atención. Yo reservaba la improvisación para el trabajo. Me parece desubicado cuando alguien tiene la propensión a actuar "todo el tiempo" y la idea de tener una forma de ser determinada como individuo, ya sea en el escenario o no, frente a cámara o no, y no hacer una diferencia entre los dos. Además de que resultaría agotador ser de esa manera todo el tiempo. Es decir, la gente tal vez tiene una idea de que uno puede ser como sus personajes todo el tiempo, pero, por desgracia, no lo soy. Soy un tipo bastante normal (sonríe).


Steve Carell in Universal Pictures' Evan Almighty


¿Y cuando no trabajas alguna vez sales a cenar con tu esposa, como hacen los Foster?
Sí... Nancy es una gran mujer y compartimos la profesión, por lo que ella sabe perfectamente lo que implica, así que buscamos la oportunidad de estar juntos cuando nos es posible y lo disfrutamos al máximo, ¡aunque te puedo asegurar que ninguna de nuestras salidas es ni una mínima parte tan emocionante como la que ven en la película (risas)!

¿Qué es lo más estrafalario que tuviste que hacer alguna vez por trabajo?
Ok... a ver, hace como veinte años, me contrataron para un anuncio de la hamburguesa triple de McDonald's, en el que tenía tres brazos, y cada brazo sostenía una hamburguesa triple, y ese era el gancho. Entonces, yo tenía a ese tipo atrás que usaba su brazo para ayudarme, junto con mis dos brazos naturales. ¡Tenía tres brazos! Fue fantástico. No estoy diciendo que no fuera un comercial fantástico, pero ese día me comí un montón de hamburguesas triples. Creo que no he comido otra desde entonces, muchas gracias. (Estalla en carcajadas)

¿Cómo te describirías ahora, en 2010, a veinte años de carrera?
Pues en gran medida aún soy el mismo. No soy muy gregario, pero tampoco soy extremadamente tímido. Creo que simplemente entro dentro del rango normal. Es un esfuerzo, igual, dejar atrás el sentimiento de timidez. No se puede ser muy tímido en una entrevista, pero tiendo a ser reservado en otros momentos, y paso mi tiempo con mi mujer y mis hijos, que son el centro de mi vida.



Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares