29 dic 2010

Las Mejores de 2010

La Pantalla del 2010

Miguel Cane

Al llegar al cierre del año (y coincidentalmente, de la década) pareciera inescapable la profusión de listas que buscan encapsular “lo mejor” -- uno de los términos más subjetivos por excelencia- de la cartelera internacional en estos últimos doce meses. A petición de lectores de este espacio, quien esto escribe presenta una lista personal con algunas cintas que llamaron mi atención (por distintas razones) en 2010. Aparecen sin ningún orden en particular y, lamentablemente, la mayoría no tiene aún fecha oficial de estreno en México.

Io sono Amore/Yo soy el amor
(Italia/Reino Unido/Alemania/Francia 2009)
Luca Guadagnino hace mancuerna con una deslumbrante Tilda Swinton, mostrando una elegante mirada a la brutal irrupción de la pasión en la estéril vida cotidiana de una aristocrática ama de casa de Milán, transformando su existencia y la de su extensa familia. Filme de exquisita belleza, cuya sustancia trasciende incluso a la forma, es una de las más destacadas cintas europeas del año.

The Kids are Alright/Los chicos están bien
(Estados Unidos, 2010)
Radiografía a una familia postmoderna, en este caso, dos adolescentes criados por una pareja lesbiana (extraordinarias Annette Bening y Julianne Moore) deciden buscar a su padre biológico, que resulta ser un eterno adolescente (Mark Ruffalo). La inclusión de este personaje, afecta de modo insospechado la dinámica familiar, sin embargo, no hay melodrama sino una inteligente y mordaz comedia concebida y ejecutada con astucia por Lisa Cholodenko.

Somewhere
(Estados Unidos, 2010)
Sofia Coppola regresa, tras haber concluido su trilogía sobre los “Sueños de jovencita”, para explorar la relación entre un padre célebre (Steven Dorff) y la hija prepúber (Elle Fanning) que prácticamente no conoce. El célebre Hotel Chateau-Marmont de Hollywood se convierte en un personaje más, de este filme sosegado y sensible (mas no sensiblero) realizado en la vena de su magistral Perdidos en Tokio.

Animal Kingdom
(Australia, 2010)
Josh Cody, un adolescente de Melbourne encuentra inescapables los lazos con su familia de criminales, aún pese a los esfuerzos de su madre – que tiene bastante cola que le pisen- por salvarlo. Como una abuela monstruosa, amoral y formidable, Jacki Weaver da la interpretación que define su carrera, mientras que como cineasta/escritor, David Michôd nos muestra el rostro humano de las bestias, en una tragedia modernista, vertiginosa y plena de sorpresas que sí funcionan.

Black Swan/Cisne Negro
(Estados Unidos, 2010)
Tomando elementos de filmes como Persona (Bergman, '66), El bebé de Rosemary (Polanski, '68) y La marca de la pantera (Schrader, '82), Darren Aronofsky narra el siniestro descenso a los infiernos de Nina, bonita bailarina (Natalie Portman), cuya obsesión por la danza podría convertirla en un monstruo. Femenina, despiadada, abrumadora, esta es la película más extravagante y visualmente perturbadora del creador de Réquiem por un sueño.

The King's Speech/El Discurso del Rey
(Reino Unido/Australia, 2010)
Colin Firth está literalmente soberbio en su interpretación de Jorge VI, rey de Inglaterra contra su voluntad, que requirió la ayuda de un logopeda para superar su tartamudeo y timidez. Tom Hooper toma una trama histórica que en otras manos podría ser pedestre, para crear una atmósfera humana y optimista, con personajes reales que apelan a la emoción, con un espléndido elenco.

Copie Conforme/Copia fiel
(Francia/Italia/Irán, 2010)
Juliette Binoche se reúne con Abbas Kiarostami, para mostrar con exquisita ternura la historia de una mujer irresistible que trastorna la ordenada (y aburrida) existencia de un novelista británico que viaja por la Toscana para promover su libro y se encuentra con que nada es lo que parece. Entusiasta, vigorizante, seductora, esta genial cinta del cineasta iraní rompe el molde de la comedia romántica para desvelar los entresijos del amor y sus despropósitos.

Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares